Cuenta el Estado de México con más médicos y fortalece atención a grupos vulnerables: O’Shea


Avanza contratación de personal médico como parte de la reestructuración administrativa

Con el objetivo de atender las necesidades de la población y proporcionar más y mejores servicios, en el último año, la Secretaría de Salud del Estado de México, aumentó la plantilla laboral del Instituto de Salud estatal (ISEM), con la contratación de 3 mil 530 nuevos médicos generales y especialistas, además de 615 enfermeras.
Así lo destacó el titular de la dependencia, Gabriel O’Shea Cuevas al comparecer ante el Pleno de la LX Legislatura Local como parte de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo.
Agregó que esto responde al compromiso de incrementar el personal de contacto directo con los pacientes, como resultado de la reestructuración administrativa.
Al concluir el segundo año de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el titular de Salud mexiquense señaló que se alcanzaron logros relevantes en materia de atención a la población vulnerable como son niñas, niños, mujeres y adultos mayores.
En este sentido, explicó que, gracias a las acciones permanentes de prevención, en el periodo informado, la mortalidad infantil en la entidad disminuyó 10 por ciento en menores de cinco años, debido a la aplicación de programas encaminados a vigilar y promover el sano desarrollo de este sector.
De igual manera, a favor de la niñez mexiquense, se aplicaron poco más de 7 millones de vacunas, un millón más que en el año anterior, con una inversión de más de 800 millones de pesos; además, con 198 millones de pesos adicionales, se logró la aplicación de 4 millones de biológicos a grupos de riesgo durante las Semanas Nacionales de Salud.
En lo que respecta al embarazo adolescente, Gabriel O’Shea Cuevas indicó que las acciones de prevención, consejería y orientación permitieron que entre 2017 y 2018, estos casos disminuyeran en cerca de 10 por ciento.
Asimismo, para promover la sexualidad responsable, se distribuyeron cerca de 11 millones de métodos anticonceptivos.
Destacó que las mujeres juegan un papel importante en todos los ámbitos de la vida social, por lo que en el último año se otorgaron cerca de un millón de consultas para detectar y tratar principalmente el cáncer de mama y cérvicouterino, toda vez que anualmente, más de mil pacientes mexiquenses son diagnosticadas con estos padecimientos.
Como lo indicó el Gobernador Alfredo Del Mazo en su pasado informe, con el propósito de continuar con el fortalecimiento de los servicios de atención médica, este año se puso en marcha el Programa “Familias Fuertes + Sanas con Mejores Servicios de Salud”, que, durante este año, aplicará una inversión de 300 millones de pesos para rehabilitar 430 unidades médicas de salud del primer nivel de atención, de un total de mil 200.

Previous Tiene Edomex potencial económico en cinco sectores productivos: Sedagro
Next Extorsionadores los policías de Iztapalapa