López Obrador pide a EU respetar la soberanía de México


Servidor público que intervenga en procesos internos de los partidos será despedido, advierte el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al gobierno de Estados Unidos respetar la soberanía de México y negó que Petróleos Mexicanos (Pemex) quiera tomar el control del yacimiento de crudo Zama, cuya producción comparte con la petrolera estadounidense Talos Energy, y se encuentra en el Golfo de México.
“No tienen información. Y también, o sea, con todo respeto, no porque es el Departamento de Estado lo saben todo”, contestó en su conferencia de este jueves.
López Obrador aseguró que su gobierno no está revisando ningún contrato de exploración y de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la Reforma Energética.
“Pero, ¿no están pidiendo tener el control operativo de ese yacimiento que ya lo tiene una empresa privada?”, se le preguntó.
“No, es un yacimiento que se comparte con Pemex y no hay ningún problema, es cosa de que se informen bien. Además, con todo respeto, la verdad, la verdad, con todo respeto, ¿por qué interviene el Departamento de Estado?”, dijo el mandatario.
El tabasqueño dijo que hay vías institucionales para ese tipo de aclaraciones: “Lo tendría que hacer a través de Relaciones Internacionales (sic), y pedirnos información; o sea, tienen que actuar con respeto a nuestra soberanía. Y, además, no es cierto, nosotros no cometemos ninguna arbitrariedad”.
Por otro lado, el mandatario federal informó que se hizo una “renovación completa” en Pemex internacional. Sin precisar la fecha, comentó que se reunió el Consejo de Administración y se cambió a 10 directivos, “empezando por el director general, por los de arriba”.
Explicó que los cambios se hicieron con el objetivo de “limpiar” el organismo, pues había personal que llevaba ahí casi 30 años.
“Se convirtió en una sociedad anónima. Imagínense, una empresa que vendía, no, vende y compra petróleo, todo el petróleo crudo, un millón de barriles diarios, fijan los precios mediante fórmulas y deciden a quién vender y compran todo, y estaban distantes completamente del gobierno”.
Lo anterior lo dijo luego de que ayer el Departamento de Estado del gobierno de Donald Trump consideró como “perturbadora” la posibilidad de que Pemex quite el control operativo del campo petrolero al consorcio privado liderado por Talos Energy.
La presente administración defenderá la autonomía de la vida interna de los partidos políticos, or lo que no serán tolerados los intentos de intervención por parte de ningún integrante del Poder Ejecutivo.
Así lo estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en diálogo con medios de comunicación, donde recordó que durante décadas su movimiento combatió la injerencia de gobiernos en procesos internos y elecciones de institutos políticos. Hoy se gobierna para todos y no se permitirán tales prácticas.
A propósito del proceso electoral interno que se lleva a cabo en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Ejecutivo federal advirtió:
“Es muy claro que se trata de un asunto que tienen que resolver militantes y dirigentes de Morena, que no debe haber injerencia del gobierno. Aprovecho para decir que el servidor público que intervenga en los procesos internos de los partidos y, en particular, en el proceso de renovación de la dirección en Morena, va a ser despedido del gobierno.”
Agregó que firmará una carta en ese sentido, dirigida a todos los servidores públicos del gobierno federal, y solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) su intervención para que aplique la sanción correspondiente a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
“Sería algo nefasto que nosotros repitiéramos esas mismas conductas. Ya no hay partido de Estado, eso ya se terminó. No es de izquierda el que hace trampa, el oportunista, el corrupto; no es de izquierda el acomodaticio, el trepador, el que no pone por delante los ideales y los principios.”
Renovación total en Pemex Internacional; los mercados nos están dando la confianza
En torno a los cambios en el Consejo de Administración de Pemex Internacional, el presidente dijo que se trató de la renovación completa del cuerpo directivo compuesto por 10 integrantes:
“Se instruyó limpiar Pemex Internacional; algunos que estaban ahí llevaban casi 30 años. Se convirtió en una sociedad anónima. Imagínense, una empresa que vende y compra todo el petróleo crudo, un millón de barriles diarios y estaban distantes completamente del gobierno.”
Añadió que este tipo de decisiones refuerza la certeza que México ofrece a inversionistas en esta nueva etapa:
“¿Qué pueden decir los mercados, las calificadoras, los organismos financieros? Pues que no debe haber corrupción. Por eso nos están dando toda la confianza.”

Previous “El destino todo cobra y nada olvida”, René Bejarano a Rosario Robles
Next OLVIDAN QUE YEIDCKOL ES DE CASA Y… LA MUERDEN