MEDINA MORA SE VA… A DISFRUTAR SUS MILLONES


La renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN se debe al lavado de dinero en el que está involucrado, además es investigado por autoridades de EU y de Reino Unido.

Luego de más de cuatro años en la SCJN, el ministro Eduardo Tomás Medina Mora Icaza renunció al cargo, en un acto nunca antes visto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el relevo total de ese órgano en 1994.
La renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN se debe tras cuatro meses de estar bajo sospecha a un severo caso de lavado de dinero en el que está involucrado y es investigado por autoridades de EU y del Reino Unido.
La noche de ayer, la Presidencia de la República confirmó que el mandatario Andrés Manuel López Obrador había aceptado la renuncia del ahora exministro y que sería remitida al Senado para su análisis.
Hace un par de meses que el Ministro de la SCJN, Eduardo Medina Mora, estaba bajo investigación por la National Crime Agency debido a actividad sospechosa que consistió en transferencias millonarias realizadas desde las cuentas del ministro en México.
“Las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de pesos, superan con mucho los ingresos que como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo Eduardo Medina Mora, desde su designación por el Senado mexicano en 2015. Todos los depósitos electrónicos se hicieron desde el Banco HSBC México y, de acuerdo con documentos, salieron de varias cuentas vinculadas a Medina Mora, la principal la 4039213186, aunque también se mencionan en los reportes británicos y estadunidenses los números de cuenta 5005703, 80104303, 5221740002109604, 40768887 y 05011706322.
El criterio por el que las autoridades del Reino Unido observaron y reportaron como “sospechosos” los movimientos y transferencias en la cuenta del funcionario mexicano, fue por considerarlo una persona “políticamente expuesta”, y los reportes británicos, junto con los del Tesoro estadunidense, dieron pie también a una investigación del gobierno de México que, a través de la Secretaría de Hacienda, detectó una empresa llamada Compusoluciones y Asociados, S.A. de C.V, en la que el ministro Medina Mora aparece como beneficiario del “Pago de Dividendo”, con un depósito en sus cuentas de 10 millones 643 mil 600 pesos, a pesar de que en sus declaraciones patrimoniales de los últimos años no aparece reportada su pertenencia accionaria a esa empresa.
“De abril de 2012 a diciembre de 2018, envía transferencias interbancarias por 29 millones 37 mil pesos, de las cuales destacan las realizadas a David Coronado Valdez, por 8 millones 60 mil 434 pesos, por concepto de “compra venta acciones Laura Pérez V” y “Pago Eduardo Medina Mora; asimismo envía a Maria Luisa Icaza y Conrey, 3 millones 798 mil pesos por conceptos de “Donación” y “compra de acciones Camila”, además de María Cecilia León Pasquel por 2 millones 96 mil pesos, por conceptos de “compra de acciones Compusoluciones” y “pago préstamo”. Sin embargo, en sus declaraciones no declara ingresos por dividendos de la empresa Compusoluciones, SA de CV, asimismo no se justifica la adquisición de acciones para su cónyuge y su hija”, dice el documento oficial, que también lo menciona como accionista de dos empresas: Promotora Agroindustrial y Florícola, SA de CV y Polímeros Aztlán, SA de CV.
Todo parece indicar que la investigación al ministro llegó de EU y Reino Unido a México. El Fiscal de Hierro, Santiago Nieto, parece que tomó el caso y la presión fue tanta que se vio obligado a negociar para no verse en la bochornosa situación de ser sometido a un juicio político y ser defenestrado públicamente.
Y con ello irse a disfrutar de sus millones que como se señala y que los tiene en el extranjero, Medina Mora al parecer pensó bien las cosas o simplemente busca la manera de huir para no ser detenido.

Previous Inaugura Del Mazo corredor de la Plástica mexiquense y Museo Casa Toluca 1920
Next Reportan a Wanda Seux grave tras sufrir infarto cerebral