Guarda Nacional alerta por fraudes en sitios web


Integrantes de la Guardia Nacional detectaron dos sitios de internet apócrifos que se hacían pasar por las dependencias gubernamentales de Caminos y Puentes Federeles (Capufe) y la Secretaría de la Defensa Nacional, mismos que aparentemente eran utilizados para vender bienes inexistentes.
Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de integrantes de la Guardia Nacional para prevenir delitos cibernéticos, se detectaron dos sitios web apócrifos que suplantan la identidad de Caminos y Puentes Federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional, aparentemente utilizados para adquirir bienes inexistentes.
A través del monitoreo de la Red Pública de Internet, personal especializado de la institución detectaron los portales: https://www.defensanacional.mx/ y https://www.capufe.org/ los cuales suplantan la identidad de dichas dependencias gubernamentales, que pueden ser usados en un esquema de fraude mediante la adquisición de bienes inexistentes, como la venta de vehículos, material para la construcción, tractocamiones y maquinaria pesada; además de aeronaves.
Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que la SSPC ha detectado que los sitios oficiales de estas dependencias han sido suplantados.
Es por ello que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realiza las siguientes recomendaciones:
Verifica que visitas el sitio oficial de la empresa o entidad que se menciona. En este caso https://www.gob.mx/sedena y https://www.gob.mx/capufe
No entregar ningún documento que contenga información personal a mensajes que no provengan de cuentas de correo oficiales.
No entregues ningún documento que contenga información personal hasta que hayas validado la legalidad de la oferta.
Por más que la oferta parezca tentadora, valida y verifica toda la información.
De ser posible, solicita al vendedor la ubicación física donde se puede comprobar la existencia del vehículo.
Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con grandes promociones, podrían ser un gancho para llevarte a un sitio apócrifo. Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios.
Si realizas la compra de un vehículo evita los pagos vía SPEI.
Preferentemente realiza el pago contra entrega o transferencia bancaria de la misma institución financiera, a fin de verificar el nombre del beneficiario.
La SSPC exhorta a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al correo ceac@sspc.gob.mx y el twitter @CEAC_SSPCMexico, tu denuncia es segura y confidencial.

Previous Entrega Alfredo del Mazo tomógrafo al Hospital para el Niño
Next LITROS INCOMPLETOS ¡DELITO GRAVE!