México debe estar preparado para una recesión: SHCP

El país debe estar preparado para una recesión, ante los escenarios de tensión comercial internacional, comentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez al concluir su participación en el Foro Forbes.
“Lo que tenemos que hacer (en relación con los riesgos de recesión) es estar preparados. Para nadie es un secreto las tensiones internacionales y el proceso de desaceleración”, y recordó que el país tiene 33 trimestres consecutivos sin recesión económica, lo que equivale a ocho años con tres meses.
Para reforzar la economía del país, el funcionario aseguró que la secretaría a su cargo es “extraordinariamente prudente” con la construcción del presupuesto.
Un segundo paso, añadió, es la implementación de programas que impulsen proyectos productivos que generen un efecto contra cíclico a la desaceleración de la economía.
“Somos muy, muy cuidadosos en el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio. Aún en un entorno muy complejo, como el que hay, si logramos que el tratado se ratificara en las próximas semanas, esto cambiaría completamente las condiciones para México, es decir, tendríamos un entorno internacional muy incierto, con una vía de certeza casi única par México, Estados Unidos y Canadá”, comentó el funcionario.
Durante su participación en el foro, Herrera Gutiérrez señaló que el gobierno federal inició un proceso de recomposición del gasto que sustituya el gasto corriente por la inversión en proyectos productivos para el país, en un entorno en el que el sector público invierte “muy poco” en desarrollo de infraestructura.
El funcionario recordó que, en 2009, el sector público destinó seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión en infraestructura, cifra que en la actualidad bajó a la mitad, pues se invierte 2.9 por ciento.
“La inversión total del país es cercana a 22 por ciento del PIB, lo que quiere decir que la inversión privada es siete veces más grande”, detalló.

Botón volver arriba