Legisladores aprueban Revocación de Mandato y Reforma de daño al Fisco Federal


15 de octubre, día histórico para la política mexicana

Legisladores de ambas cámaras aprobaron leyes y reformas que serán históricas para México.
El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general un proyecto importantísimo de reforma a la Constitución: cambiarán unos artículos y agregarán otros para hacer realidad la revocación de mandato.
El proyecto de decreto aprobado también tiene también elementos de las consultas populares.
Con 98 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención el dictamen de revocación de mandato logró obtener mayoría calificada. Ahora tendrá que regresar a la Cámara de Diputados para continuar su discusión.
La revocación de mandato funcionará de la siguiente manera: los ciudadanos tendrán que solicitarla al INE en el cuarto año del periodo constitucional y será el propio Instituto Electoral quien se encargue de organizar la elección, computarla y emitir los resultados. Para pedir la revocación se requiere como mínimo el 3% de la lista nominal y la participación de 17 entidades (en el caso presidencial).
La revocación sólo procederá si es por mayoría absoluta y tuvo el 40% de participación.
Continuando con los temas de aprobaciones el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 318 votos en favor, 121 en contra y tres abstenciones, el dictamen que reforma diversas leyes y códigos para combatir la defraudación fiscal, la facturación falsa y las “empresas fantasma”.
Los legisladores de todas las fracciones parlamentarias coincidieron en el propósito de combatir la defraudación fiscal, las empresas “fantasma” y el tráfico de facturas, aunque no así en tipificar como delincuentes a quienes incurren en esas prácticas.
En el debate, el diputado Marco Antonio Adame Castillo, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que el dictamen no distingue entre contribuyentes y delincuentes; su colega de bancada José Elías Lixa Abimerhi aseguró que comparten el diagnóstico pero no el remedio, “porque no va a funcionar”; y la priista Dulce María Sauri lo consideró “un verdadero despropósito”.
El dictamen a la minuta del Senado por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional, así como de los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal, fue sustentado por el diputado Marco Antonio Medina Pérez.
El legislador por Morena explicó que con las reformas planteadas se busca incluir la defraudación fiscal y la equiparada en el catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada; y considerar como amenaza a la seguridad nacional y delito que amerita prisión preventiva oficiosa la comisión de actos ilícitos en contra del fisco federal.

Previous Andorra embarga 76.5 millones de Euros a Juan Collado
Next Desaceleración económica y T-MEC no me dejan dormir: Herrera