En Oaxaca, presidente inicia entrega directa de recursos


Serán para mejoramiento o reconstrucción en más de 10 mil escuelas

La firma del convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Oaxaca, así como la entrega de los primeros cheques directos a comités escolares por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, marcan el inicio en la entidad de La Escuela es Nuestra, otra de las acciones que fortalece la democracia participativa, combate la corrupción y termina con trámites burocráticos.
Durante el acto público realizado en la capital oaxaqueña, el primer mandatario señaló que este es un ejemplo en el que se gobierna con el pueblo, y es precisamente esta entidad donde mejor se ejerce la democracia por el sistema de usos y costumbres que rige en la mayoría de los municipios.
Agregó que la burocracia ha sido uno de los principales obstáculos para hacer llegar los recursos de manera directa a la población, como fue el caso del programa de construcción de caminos que también se aplica en el estado:
“¿Cómo no lo va a permitir la norma, si eso es lo que quiere el pueblo? Vamos a ajustar la norma a las necesidades del pueblo, no vamos a someter al pueblo a la norma. Lo mismo en el caso de las escuelas.
“Me dio un coraje cuando me enteré del avance de la reconstrucción en Oaxaca. Imagínense, dos años después de los sismos y los niños siguen recibiendo clases a la intemperie por la corrupción y por la burocracia, y dije: Se acabó, eso se acabó.”
Informó que cada comité compuesto por madres y padres, así como docentes y los propios estudiantes a partir de 4° de primaria, definirá las acciones de mejoramiento o reconstrucción para cada escuela, de modo que, cada año, más de 10 mil planteles contarán con su propio presupuesto.
El monto será de 150 mil pesos para escuelas con hasta 50 estudiantes; 200 mil pesos para planteles con hasta 150 alumnos; y 500 mil pesos para más de 150.
“Ese dinero va a rendir y se van a hacer cosas muy buenas en beneficio de las escuelas. Nada de papeleo, de trámite, les tenemos confianza. La mayor riqueza del pueblo de Oaxaca y del pueblo de México es su honestidad.”
Además, instruyó a su equipo a garantizar la pronta entrega de cheques:
“Quiero que lo más pronto posible se entregue la primera parte a cuatro mil escuelas de Oaxaca, que me puedan decir que en este mes de octubre se terminó de entregar todo el dinero para las cuatro mil escuelas de Oaxaca. Y con más razón en el caso de las escuelas afectadas por los sismos.”
Detalló que, al final de las dos etapas del programa, federación y gobierno estatal habrán aportado dos mil millones de pesos en partes iguales:
“En el caso de la reconstrucción, sí es más el dinero que aporta la federación, pero en este programa tengo que hacer el reconocimiento al gobernador Alejandro Murat, que cuando le hicimos el planteamiento dijo: ‘Yo le entro’, y son mil millones de la federación y mil millones del presupuesto estatal de Oaxaca.”
Recordó que la transformación de México no es asunto de una sola persona, sino del pueblo en conjunto con las autoridades.
“No podríamos cambiar las cosas, no se podría transformar a México sin el apoyo del pueblo. Si tenemos el respaldo de los ciudadanos, si siempre estamos escuchando al pueblo, recogiendo sus sentimientos, si gobernamos obedeciendo al pueblo, defendiendo al pueblo, protegiendo al pueblo, claro que vamos a lograr la transformación de México.”
El presidente estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el coordinador general de Programas para el Desarrollo de Presidencia, Gabriel García Hernández; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón y la tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez.
Además, el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes; el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero; el subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu, David Cervantes Peredo; y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.
Como invitadas especiales recibieron recursos las personas a cargo de la Tesorería de los Comités Escolares de Administración Participativa del programa La Escuela es Nuestra:
Araceli Acevedo Guzmán, Catalina Sánchez García, Eulogia Francisca Patiño Porras, Martina Pérez Hernández, Óscar León López, Catalina Palomec Hernández, Gemima Alonso San Germán, Amalia Mendoza Luis, Juana Gutiérrez Jiménez. Finalmente, Zenobia Gutenberg Oviedo, quien funge como vocal de uno de los comités.

Previous Violencia perturba asambleas de Morena
Next LA AMENAZA DE LA BASURA