Chile militarizado, anuncian toque de queda pese reportes de un lunes en ‘calma’


De acuerdo con la agencia de noticias EFE La capital de Chile despertó este lunes “en calma“, en la primera jornada laboral desde que se radicalizaran las protestas sociales, con sólo una línea de metro abierta y servicios de autobuses subsidiarios para tratar de que los ciudadanos acudan a sus trabajos con normalidad.

El General de división Javier Iturriaga, encargado de la seguridad en Región Metropolitana aseguró a medios internacionales que Chile se levantaba con calma tras los disturbios del fin de semana:

“Ha sido un despertar lento de la ciudad, en calma, en paz, lo que nos tiene muy tranquilos pero al mismo tiempo estamos muy alertas para solucionar cualquier inconveniente que pudieran provocar algunos desadaptados”

Pese a estas declaraciones de paz, el gobierno de Chile ha dado la instrucción de extender el toque de queda un día más, este iniciará hoy a las 18:00 horas, tiempo local, luego de las evaluaciones realizadas en conjunto con el Contralmirante Carlos Huber.

La Universidad Católica de Chile ha anunciado en su cuenta de twitter que los campus de la universidad permanecerán cerrados. También aseguran que no se realizará ninguna actividad.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, acusó a los manifestantes de realizar actos en contra del sistema alimenticio del país:

“Y yo decía ayer que no podíamos tener la ingenuidad y pensar de que no había una acción que pudiese estar vinculada, organizada en algunos de estos sectores, de delincuentes o violentistas que resulta bastante evidente con lo que ha pasado los últimos días. Tuvimos especialmente el viernes y el sábado, un ataque muy fuerte y concentrado en causarle un grave daño a nuestro transporte público”, indicó.

Te puede interesar: Número de muertos por protestas en Chile se eleva a 11 

Para agregar que “ayer y anoche el objetivo ha sido fundamentalmente causarle un grave daño a la cadena alimenticia de nuestro país. Y eso se ha reflejado en que los hechos más violentos se concentraron en los incendios y saqueos a supermercados y a comercios del área alimenticia”.

Chilenos y medios locales comparan la represión sufrida por militares, así como el discurso del mandatario chileno con la dictadura que sufrieron con Pinochet.

Previous Un Instituto regulador para la mariguana; sólo será accesible a mayores de edad
Next Desalojan a invasores de reserva del Cañón del Sumidero en Chiapas