Presenta Delfina Gómez lineamientos de recuperación forestal para el Edoméx

Los lineamientos del programa tienen como principal objetivo la restauración de ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida.

Al presentar los lineamientos para desarrollar el Plan Estatal de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en San Felipe del Progreso, detalló que encabeza un gobierno de puertas abiertas.

Señaló que trabaja de la mano con las 5 etnias originarias del Estado de México, así como con otros pueblos originarios de diferentes entidades que ahora forman parte del mosaico intercultural de la entidad.

“Nuestra meta es trabajar juntos, respetando las tradiciones y sabiduría de los pueblos originarios, asegurando que este sea un proyecto equitativo e inclusivo”, puntualizó Gómez Álvarez.

La Gobernadora manifestó su emoción por encabezar el programa más ambicioso para la restauración integral y la conservación de los bosques, pastizales y selvas, a través del uso de plantas nativas con incentivos para lograr una supervivencia de 3 a 4 años.

Informó que este programa será monitoreado y recibirá mantenimiento, lo que permitirá establecer un control de especies invasoras, el manejo de plagas, la mejora del suelo, así como medidas de prevención y control de incendios en las áreas forestales. Esto generará nuevas captaciones de agua, sumideros de carbono para mitigar el cambio climático, productos forestales maderables y no maderables, y bienestar social.

La mandataria estatal indicó que en el corazón de esta iniciativa se encuentra el reto de lograr la mayor plantación de árboles en un período de 6 años.

“Actualmente, tenemos la meta de sembrar 10 mil árboles en un año, pero a lo largo del sexenio nos fijaremos metas aún más ambiciosas para alcanzar un mayor número de humedales”, añadió.

En este contexto, Delfina Gómez encabezó el inicio de la reforestación estatal en la Secundaria Técnica Número 22 “Lauro Millán Mejía”, en la localidad de Santa Ana Nichi.

“No podemos enfocarnos solo en los números, sino en la vida verde, en pulmones para la tierra y en guardianes de la diversidad”, subrayó.

Al dar a conocer los detalles de este proyecto, Delfina Gómez detalló que este programa representa la promesa de un futuro más verde y sostenible para todas las personas, así como para las futuras generaciones.

Los lineamientos tienen como principal objetivo la restauración de ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de los seres humanos y de todas las formas de vida.

La mandataria estatal enfatizó su apuesta por la participación ciudadana, la conciencia y la educación ambiental:

“Educando y sensibilizando en materia ambiental, generamos identidad y orgullo de la riqueza cultural en niñas, niños y jóvenes del Estado de México. Aprovecho para hacer un llamado a todos los estudiantes, maestras y maestros, madres y padres de familia, y a la ciudadanía en general, a cuidar y sembrar árboles, ya que son seres vivientes con los que compartimos nuestro entorno”, afirmó.