38,000 CUERPOS SIN IDENTIFICAR EN MÉXICO

Debido al alto índice de rezago que existe en los Servicios Forenses del país, en la actualidad existen 38 mil cuerpos sin identificar y por ello no han sido devueltos a sus familias, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de derechos humanos, población y Migración de la SEGOB, reveló que en todo el país se tienen contabilizados 38 mil cuerpos de personas sin identificar, por lo que es necesario contar con mecanismos y herramientas que agilicen en las fiscalías del país, la identificación y entrega a las familias de los cuerpos.
El subsecretario enfatizo que esto también se debe al alto índice de rezago que existe en los servicios forenses de México, ya que muchos de ellos no cuentan con los elementos suficientes para poder entregar los cuerpos a los familiares.
Durante su participación en el primer congreso internacional denominado “La Atención a Víctimas como Mecanismo de Justicia Transicional”, el funcionario de la Secretaria de Gobernación, anticipó por otro lado, cambios en la integración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ya que debido a esquemas burocráticos y otras problemáticas, no ha sido posible avanzar en el tema.
“Necesitamos un Sistema Nacional de Atención a Víctimas que coordine acciones, y mejore la calidad de la atención con mejores resultados”, destacó.
Y es que a un mes de cumplir año de que se dio la primera cifra de estos cuerpos sin identifica esta creció en 12 mil víctimas más sin identificar.
Señaló que en los próximos días se nombrará a la nueva titular del organismo, por lo que se espera un rediseño, ya que no ha estado a la altura para cumplir con sus responsabilidades legales, y éticas.
También anunció que el mes próximo, se instalará en todo el país la Mesa de Atención a Víctimas, que ha venido anunciando el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Encinas Rodríguez reconoció por otro lado que en materia de Derechos Humanos, el país atraviesa por una grave crisis humanitaria y de violación a garantías individuales, por lo que el mejoramiento de los esquemas de reparación del daño a víctimas, se hace más apremiante.
Posteriormente el subsecretario de Derechos Humanos y migración, aseguró en entrevista que existen 38 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses de todo el país, por lo que es urgente que se implementen mecanismos y herramientas, que permitan una rápida identificación en estos casos y un acceso a la justicia más efectiva.
Indicó que se trata de muertes recientes y que no necesariamente pueden estar vinculadas a la delincuencia organizada. Sin embargo lo que es un hecho, dijo, es que hacen falta más herramientas para procesar la información relacionada con este tipo de decesos.
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) recibirá un aumento de 200 millones de pesos (mdp) en su presupuesto para el 2020 y que se lleven a cabo las acciones de localización de personas desaparecidas, según lo informó Alejandro Encinas.
Aseguro “Vamos avanzando bien en materia presupuestal, porque tendremos, por lo menos, un incremento de 200 millones de pesos de en el presupuesto de la Comisión”.

Botón volver arriba