Exige ONG a Cineteca Nacional seguridad para las mujeres

Es imposible ignorar la disparidad en el tratamiento que reciben las manifestantes mujeres en comparación con aquellos que se identifican como transgénero.

Para la ONG Actívate es de suma importancia que la Cineteca Nacional tome medidas inmediatas para asegurar la seguridad y el bienestar de las mujeres que visitan sus instalaciones, ello tras los hechos del pasado 12 de septiembre, cuando una persona que se auto percibe como fémina ingresó al baño de damas.

Debido a esta situación, cientos de ciudadanas manifestaron su inconformidad y pidieron al personal de seguridad que le solicitara a este habitante que se saliera. Aunque cuatro días más tarde, esta persona regresó a la Cineteca Nacional a saquear la dulcería, sin que ninguna autoridad se lo impidiera.

“Todas las personas tienen dignidad, merecen respeto y tienen la libertad de asumirse y percibirse como lo deseen, pero también es verdad que las mujeres tienen el derecho a que se les garantice la seguridad y comodidad en los espacios destinados para ellas”, señaló en un boletín Actívate.

La organización civil abundó que es imposible ignorar la disparidad en el tratamiento que reciben las manifestantes mujeres en comparación con aquellos que se identifican como transgénero.

“Es innegable que las manifestaciones son una parte crucial de nuestra sociedad democrática, permitiendo que las voces se alcen para abordar temas de importancia. Sin embargo, en el corazón de esta dinámica, emerge una preocupante y sorprendente contradicción en la forma en que se abordan ciertos grupos en comparación con otros”, abundó la ONG.

Actívate demandó a las autoridades pertinentes a que investiguen y sancionen a quienes son responsables de los actos vandálicos que ocurrieron en una de las dulcerías de la Cineteca Nacional.

Fue así que esta plataforma digital conformada por herramientas que promueven la participación ciudadana, de grupos, movimientos u organizaciones, lanzó una petición para firmar esta condena y así mostrar al Gobierno de la Ciudad de México el sentir hacia el comportamiento de quien generó esta polémica en la Cineteca Nacional.

Fue así que en su convocatoria busca recabar 12 mil 500 firmas, pero por ahora lleva poco más de 11 mil 40 rúbricas.

“Todo esto nos lleva a cuestionar la prevalencia del servilismo y el miedo en nuestra sociedad actual. ¿Se nos trata igual a los demás ciudadanos? Mujeres de distintos ámbitos han enfrentado la represión por actos menores. Es claro que existe inquietante desigualdad en el tratamiento de los manifestantes según su colectivo de pertenencia”, apuntó en su pronunciamiento.