Pérdidas por 87.9 mmdp en Pemex, pero el director dice que hay resultados buenos


El informe financiero de Petróleos Mexicanos referente al tercer trimestre de 2019 refleja una pérdida de 87.9 mil millones de pesos con respecto al mismo periodo de 2018, cuando registró ganancias superiores a los 26 mil 771 millones de pesos.
De acuerdo con la información de la empresa mexicana, la caída financiera se debió principalmente a la baja de las ventas, las cuales cayeron 19.6 por ciento en el ámbito nacional y 21.9 por ciento las externas.
«Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación», señalaron los directivos de la empresa.
Otro de los índices a la baja de Pemex está relacionado con la producción total de crudo y condensados, los cuales se ubicaron en un millón 694 mil barriles diarios, lo que significó una disminución de 122 mil barriles respecto al mismo trimestre de 2018.
En contraparte, los directivos de la compañía afirmaron que la deuda financiera de Pemex bajó 6.1 por ciento comparada con los últimos meses de 2018, esto principalmente al prepago de la deuda que fue posible gracias al manejo de pasivos que generaron frutos de un billón 956.2 mil millones de pesos.
“En realidad, los resultados de Petróleos Mexicanos (en el tercer trimestre) fueron muy buenos”, dijo esta tarde el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza.
En respuesta a la pregunta del diputado Alcibíades García Lara (MC), respecto de la pérdida de 87 mil millones de pesos, el funcionario sostuvo que “nos fue mejor” que en 2018 y “eso fue lo que vieron los mercados, por eso la buena reacción”.
Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, Romero Oropeza trató de explicar a los legisladores el balance de Pemex dado a conocer hoy para los mercados nacionales e internacionales y al final expresó: “No manejo bien el tema financiero, espero no haberlos enredado más”.
Expuso que, contablemente, se estima una ganancia o pérdida para la empresa comparados el tercer trimestre de 2018 y el mismo periodo de este año.

Previous En México no se gana lo suficiente para comprar la Canasta Básica
Next Morenistas no se deben dejar manipular: AMLO