Casi 18 mdp derrama económica esperada por Día de Muertos


día de muertos

El sector turístico espera obtener este año una derrama cercana a los 18 mil millones de pesos, un incremento del 4.0 por ciento respecto a los festejos del día de muertos de 2018, cuando la cifra fue de 17 mil 300 millones de pesos.

El Gran Premio de México, uno de los eventos deportivos que más dinero recauda en el país, terminó el pasado domingo 27 de octubre sin embargo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estima que duarnate los festejos de día de muertos para este año, mexicanos y turistas, dejarán una buan cantidad de dinero.

De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, la tradición de las familias mexicanas por recordar a familiares y amigos fallecidos es una fecha que reactiva al sector terciario de la economía del país, tanto por quienes acuden a los cementerios, celebran la festividad y participan en eventos relacionados con la efeméride.

De igual forma, como por quienes aprovechan esos días de asueto para visitar algún lugar en plan de recreo, destacó el dirigente en un comunicado.

Los días de mayor movimiento comercial serán el viernes 1 y sábado 2 de noviembre, donde se espera que los principales giros que aumenten sus ventas en estas fechas sean: Flores con 5.1 por ciento; hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre en 4.1 por ciento; ropa (con disfraces, entre otros), 3.3 por ciento.

Asimismo, restaurantes registrarían 3.1 por ciento; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3.0 por ciento y esparcimiento (cines, parques de diversiones, etc.) 2.8 por ciento, previó.

“Además, en el país hay destinos que son muy visitados en estas fechas, por sus tradiciones, como Mixquic y Xochimilco, en la Ciudad de México; Huautla de Jiménez, Oaxaca; la isla Janitzio, y Pátzcuaro, Michoacán; Pomuch, Campeche; zona de la Huasteca, San Luis Potosí, entre otros”.

En el caso de la Ciudad de México, recordó, desde hace dos años se realiza el Desfile de Día de Muertos, al cual asisten miles de personas de la zona metropolitana y de otros estados del país, lo que contribuye a que la capital reciba un mayor número de visitantes.

Previous Comisionada estatal de Vivienda de Puebla humilla a sus empleados
Next Rafael Grossi, nuevo jefe de la agencia nuclear de la ONU: no me doblegaré ante la presión