Rafael Grossi, nuevo jefe de la agencia nuclear de la ONU: no me doblegaré ante la presión


El argentino Rafael Grossi fue elegido hoy nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tras una votación interna celebrada en Viena.

Según informó el OIEA, el argentino logró 24 votos de los 35 Estados que forman la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU encargada de velar por la seguridad atómica y la no proliferación.

Grossi destacó que el trabajo de esta agencia es “esencial para la paz y la seguridad”. Además se mostró feliz y dijo que siempre tuvo la confianza de que conseguiría el puesto, que prometió ejercer de forma imparcial y sin doblegarse a ninguna presión.

“Lo que creo que es importante es que doy a los Estados miembros y a la comunidad internacional la garantía de que soy absolutamente independiente e impermeable a la presión”, subrayó.

La Junta de Gobernadores recomendará mañana el voto por Grossi en una Conferencia General extraordinaria que se celebrará en la segunda mitad de noviembre y a la que asistirán todos los Estados miembros del OIEA, según explicaron las fuentes diplomáticas consultadas.

El mandato del primer latinoamericano al frente del organismo internacional que vela por la seguridad nuclear y la no proliferación en el mundo comenzará como muy tarde el próximo 1 de enero.

Previous Casi 18 mdp derrama económica esperada por Día de Muertos
Next Obrador anuncia informes quincenales de avance en obras de Santa Lucía