Comercio capitalino ve baja expectativa económica por Día de Muertos


El incremento de hasta un 30 por ciento en el precio de la carne, respecto del año pasado, complicará a capitalinos incluir platillos con estos productos en las ofrendas que pondrán a sus muertos este año, aseveró Eduardo Contreras, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) Ciudad de México.
En términos generales para las celebraciones de Día de Muertos y Halloween 2019 para el sector comercial que conforma la micro, pequeña y mediana empresa de la Ciudad de México, se estima una derrama económica de 1,215 millones, lo que representa un 2 por ciento menos que el año anterior.
De acuerdo con un sondeo realizado por el organismo sobre los productos más caros de la ofrenda, el 60 por ciento se refirió a la carne de res, el 20 por ciento a la carne de cerdo, un 10 por ciento la carne de pollo y un 10 por ciento a las frutas.
En relación a las dificultades para colocar la ofrenda de muertos, un 52 por ciento de los consultados refirieron, “que es muy complicado, ya que todo lo que lleva es más caro; un 20 por ciento, refirió, que es un poco más difícil, ya que algunas cosas son más caras.
En tanto que un 17 por ciento refirió, “que le es imposible colocar una ofrenda ya que no le alcanza su presupuesto y un 11 por ciento refirio que ser más sencillo y buscar los precios que son más accesibles”.
Los productos más caros de la ofrenda respecto del año pasado son, pan de muerto 25%; Disfraces 20%; Refrescos 18%; Carne de pollo 17.5%; Veladoras y Fruta 9.5%.
Este año el gasto para una familia en la Ciudad de México, será de 650 pesos promedio para adornos y la colocacion de la ofrenda y de 850 pesos promedio mínimo para máscaras, accesorios y maquillaje; siendo que, para un disfraz completo, el precio promedio base será de 1,380 pesos.
En tanto la visita a los cementerios tendrá un costo promedio de 400 pesos, con el costo de transporte, flores, agua, alimentos y propina para quienes limpian y cuidan las tumbas.
En cuanto a las flores, producto tradicional con mayor presencia y consumo en la celebración del Día de Muertos, se puede esperar un aumento en ventas sobre el 300 por ciento en cempasúchil, nube, mano de león o terciopelo, claveles y crisantemos, entre otros, para los días 31 octubre, 1 y 2 de noviembre.

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