RECORTE A PARTIDOS


La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó disminuir el financiamiento público en un 50 por ciento a los partidos políticos a fin de ahorrar 500 millones de pesos

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó disminuir el financiamiento público en un 50 por ciento a los partidos políticos a fin de ahorrar 500 millones de pesos.
Esta propuesta que reformaría al artículo 41 de la Constitución Política, se prevé que sea discutida este martes durante la sesión ordinaria del Pleno, y con ella se modificaría el cálculo para otorgar recursos a los partidos, mediante la disminución del 65 al 32.5 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El dictamen fue aprobado con 17 votos de Morena y del Partido Encuentro Social y 14 en contra de la oposición (PAN, PRI, PT, MC, Verde y PRD).
Ello implica que la aprobación del decreto correspondiente no está garantizada en la Cámara Baja porque, al tratarse de una reforma constitucional, se requiere del voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes al momento de su votación; es decir, de encontrarse en el recinto legislativo los 500 integrantes de la Cámara Baja se necesitaría el voto de 334 diputados federales a favor.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó destinar, en el 2020, 5,239 millones de pesos por concepto de financiamiento público a los siete partidos políticos nacionales con registro; la cifra es superior en 273 millones de pesos a lo asignado para el año en curso.
De aprobarse el cambio constitucional referido, primero por las cámaras de Diputados y de Senadores y luego por al menos 17 congresos locales, la enmienda constitucional establecerá que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos “se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral” por 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), antes salario mínimo diario.
La fracción segunda, inciso a), del referido artículo vigente precisa que el monto de dicho financiamiento público resultará de multiplicar el número de empadronados por 65% del valor de la UMA.
La distribución actual del financiamiento público no sufrirá modificación alguna: 30% del monto se seguirá distribuyendo entre los partidos políticos en forma igualitaria y 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputados federales inmediata anterior.

AVALAN DIPUTADOS QUITAR FUERO PRESIDENCIAL; PROYECTO REGRESA AL SENADO

La Cámara de Diputados anuló hoy la inmunidad procesal de la que goza el presidente de la República al aprobar cambios al artículo 108 de la Constitución, con lo cual se permite procesar penalmente al titular del Ejecutivo federal por delitos de corrupción, electorales, más los delitos considerados graves por el artículo 19 constitucional.
Con 420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones, los legisladores avalaron la minuta que llegó del Senado de la República.
Sin embargo, al haberle realizado cambios como fueron los delitos que contempla el artículo 19, regresará a la Cámara alta.
La minuta original sólo incluía retirar el fuero al presidente de México por los delitos de corrupción y electorales, los cuales se sumaban al ya establecido previamente que es por traición a la patria.
No obstante, los diputados le sumaron el catálogo de los 13 delitos que vienen en el artículo 19 constitucional y por los cuales se amerita la prisión preventiva.
Se trata de los delitos de: ejercicio ilícito de servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos, concusión (el servidor público que exija dinero, valores, servicios o cualquiera otra cosa que sepa que es indebida), intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, cohecho a servidores públicos extranjeros, peculado y enriquecimiento ilícito.

Previous Exámenes gratuitos de Papanicolau para beneficiarias del Salario Rosa: Del Mazo
Next Un nuevo testigo estremece la Casa Blanca al afirmar que funcionarios del gobierno estadounidense presionaron a Ucrania para favorecer a Donald Trump..