Chile cancela cumbre de líderes y del clima por manifestaciones

Sebastián Piñera, presidente electo de Chile, anunció la cancelación de la organización de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) y la del clima COP-25, que debían realizarse este año en Santiago, debido las manifestaciones que vive el país, asegura es un tema de seguridad.

«Nuestro gobierno, con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC (…) y tampoco la cumbre de la COP-25», dijo el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario afirmó que su deber principal es restaurar plenamente el orden público, impulsar la agenda social que responda a las exigencias de la población y sostener un amplio diálogo con la sociedad y el mundo político.

«Esta ha sido una decisión muy difícil. Una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia que significa la APEC y la COP para Chile y para el mundo».

“Hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común: cuando un padre tiene problemas, siempre tiene que privilegiar a su familia con respecto a otras opciones. Igual un presidente, siempre tiene que poner por delante a su propios compatriotas por encima de cualquier otra consideración», dijo.

Programada para el 16 y 17 de noviembre, la APEC de Santiago sería el momento que el que los gobiernos de China y Estados Unidos podrían firmar un acuerdo que finalizara la guerra arancelaria.

Botón volver arriba