6 muertos por riña en el penal de Atlacholoaya, Morelos


“Se perdió el control del centro penitenciario”, reconoció el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda sobre lo ocurrido la mañana de este miércoles, ya que por segundo día consecutivo se registró un enfrentamiento en el Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”, en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec.
En rueda de prensa, Ojeda informó que por estos hechos fallecieron seis personas:
José Manuel N, Roberto N., Lorenzo N, Vicente N, Néstor N y Raymundo Isidro “N”
Atribuyen a “El Ray” extorsiones contra autoridades y comercios de la región oriente
Asimismo resultaron heridas dos más: Leopoldo N. Adalberto N.
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda enfatizó que a mediodía se recuperó el control del penal y se logró rescatar a los elementos custodiados privados de su libertad durante las cuatro horas que duró el conflicto.
Asimismo, reconoció que el director del Cereso “Morelos” no estaba en el lugar, ya que se encuentra en un congreso internacional.
Desde la mañana, se registró una movilización inusual por lo que el helicóptero realizó un sobrevuelo, y a la zona llegaron elementos de la Policía Morelos, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado.
Asimismo, llegaron familiares de los reclusos quienes pidieron información sobre lo que ocurría al interior.
En medio de este problema, el gobernador Cuauhtémoc Blanco informó que preside la mesa de seguridad: “Atendemos el evento en el penal de Atlacholoaya”.
Previamente, a través de redes sociales, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) dio a conocer que personal operativo del Grupo de Coordinación por la paz el Estado de Morelos (Sedena, Guardia Nacional, FGE y CES) acudían en apoyo al personal de custodios.
En Atlacholoaya, los ánimos se encendieron varias veces, ya que los familiares exigían conocer el estado de salud de los internos. Ante ello, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, declaró ante los familiares de los reclusos que debido a la falta de información sobre la situación intervendría ante las autoridades estatales.
En comunicado de prensa, el Gobierno del Estado de Morelos reiteró que el gobernador “personalmente da seguimiento a la problemática registrada al interior del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Morelos, el cual es atendido de manera coordinada por autoridades estatales y de la federación”.
Desde el primer momento, personal de la Policía de Mando Coordinado Morelos y del propio centro penitenciario atienden el evento, con apoyo de la Guardia Nacional y Policía Federal.
Agregó : “En Morelos nada ni nadie puede estar por encima de la ley, por lo que las autoridades actúan con procedimientos y protocolos apegados al respeto de los Derechos Humanos, para garantizar el Estado de Derecho”.

Previous Abandonan a una bebé en una cajita con mensaje para que la cuiden
Next Ebria se bajó a las vías del metro