TREN INTERURBANO: MACRO OBRA SIN FIN


Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, reconoció ante Diputados que hay pendientes 12 auditorías sobre el Tren Interurbano México-Toluca, el proyecto tiene irregularidades. Ya no será de alta velocidad sino de velocidad media y será hasta 2023 cuando se ponga en marcha

Aún hay pendientes 12 auditorías que obran sobre el Tren Interurbano México-Toluca y además el proyecto tiene otras irregularidades, comentó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en comparecencia en la Cámara de Diputados.
Explicó que además de estas auditorías ya se entregaron 15, aunque no explicó si se trata de las que realiza la Auditoría Superior de la Federación que entrega por las cuentas públicas de cada año.
No obstante dijo que la dependencia mandó al Órgano Interno de Control denuncias de irregularidades en la obra.
Al comparecer en la Cámara de Diputados, Javier Jimenez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acusó que se adquirieron 30 trenes, “sólo se compraron 16 más” para una obra que no requería más de 14, respondió a Yolanda Guerrero, de Morena.
A ello se suman licitaciones sin proyecto ejecutivo, pagos a sobreprecio por derechos de vía que no se ha resuelto y una estructura para un tren rápido, cuando dicho vehículo no lo será. De los 27 procedimientos en la ASF, 15 ya se concluyeron, 12 están en proceso. A la par, hay 15 procedimientos en la Función Pública contra los responsables de dicha obra, abundó. Al encontrarla con 75 por ciento de avance “era absurdo no seguirla”, aseveró.
Resumió Jiménez Espriú sobre la política de infraestructura del sexenio pasado: “había la tesis de la corrupción: entre más obra más sobra”. Esto al hablar de algunas compras en el aeropuerto que se abandonó en Texcoco. Ahí se plantearon pistas 40 por ciento más grandes de lo que exigen las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional.
La respuesta fue al diputado de Acción Nacional, Carlos Cinta Rodríguez, quien al tomar la palabra en la comparecencia de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura dio una flor al secretario, en correspondencia Jiménez Eapeiú dedicó 20 minutos a contestar al legislador de Guanajuato.
Cinta Rodríguez, con intención de cómico, además de la flor asumió que el gobierno actual es el de la “cuarta deformación”, soltó en espera de alguna risa que nadie respondió. Pero su duda del por qué se había cancelado el aeropuerto de Texcoco, sí valió alguna reacción del secretario.
Jiménez Espriú abundó que el aeropuerto ya dejado de lado desde hace 10 meses no era una obra útil. “Los trabajos que se hicieron tuvieron un grado de improvisación lamentable”, subrayó el funcionario.
“Están invitados a ver lo que hay (en Texoco)”. Y advirtió: “no hay nada”. Pidió a los diputados, y en particular al panista, revisar el informe que hizo la SCT sobre las razones para dejar esa obra y que se presentó en una de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar circular los mismos temas. “Estoy abierto a responder cualquier duda, después de que me hagan el favor de leerlo”.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que durante la actual administración federal se privilegiarán las licitaciones públicas y se elaborará un padrón de contratistas confiables, pues “no habrá contratistas sexenales ni recomendados”.
En su comparecencia ante diputados de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Infraestructura, el titular de la SCT subrayó también que “no se construirán obras magnas para perpetuar la memoria de una gestión”, sino que se dará prioridad a los proyectos que tengan un mayor impacto social.
Ante los legisladores, Jiménez Espriú explicó que la dependencia a su cargo revisará particularmente los procedimientos establecidos para licencias, permisos y exámenes médicos de pilotos, operadores y personal técnico, en materia de infraestructura.
Durante la comparecencia de Javier Jiménez, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y diputado del PAN, Víctor Manuel Pérez Díaz dijo que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) le ha costado al país alrededor de 150 mil millones de pesos.

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