Reconocen mexiquenses rehabilitación de Centros de Salud


Para fortalecer la prevención de enfermedades desde las unidades médicas de primer nivel, donde se atiende el 80 por ciento de los padecimientos que afectan a los mexiquenses, este año el Gobierno estatal puso en marcha el programa “Familias fuertes + sanas con mejores servicios de salud”, con el que se rehabilitarán mil 221 espacios de este tipo a cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Gracias a lo anterior, la población podrá recibir de manera oportuna el tratamiento necesario sin tener que trasladarse lejos de sus hogares.
Un ejemplo de esto es Alejandra Matías Coronel, quien con nueve meses de embarazo, acude al Centro Especializado de Atención Primara a la Salud (CEAPS) de San Bartolo Morelos, donde recibe cuidados prenatales, revisión fetal con ultrasonido y análisis de laboratorio para descartar complicaciones durante su gestación.
“Ahorita estoy cumpliendo nueve meses de embarazo, pues hasta ahorita me pueden atender aquí, puede ser mi parto normal, sin ningún riesgo. Está muy bien que estén remodelando los Centros de Salud, hay atención a las personas que lo necesitamos, y pues con más carácter para atender a la gente”, comentó la futura mamá, a quien el personal y la nueva imagen de la infraestructura médica le han dado mucha confianza.
“Mi primera hija nació en Toluca y la diferencia pues ahorita, aquí en el Centro de Salud, pues es la atención que tienen para con nosotros, digamos los chequeos ya son mejores ya hay más aparatos para no irte tan lejos. Que sé que está en servicio las 24 horas, uno puede venir, ahora sí, a cualquier hora y nos atienden”, agregó.
El CEAPS de San Bartolo Morelos, se inauguró el 26 de mayo de 2009 y no fue hasta 10 años después, que se llevó a cabo la remodelación de sus instalaciones, misma que se entregó el pasado 22 de julio.
En esta unidad de salud, laboran 36 profesionales que ofrecen servicios de consulta general, de ginecología y pediatría, además de hospitalización, estimulación temprana, tratamientos odontológicos y farmacia.
El Director de este espacio, Ulises Cruz Raya, detalló que se brinda atención en los turnos matutino, vespertino y nocturno, incluso sábados y domingos, lo que permite mayor acercamiento con la población de este municipio.
“Después de la remodelación se incrementó el número de atenciones en los diferentes servicios, eso habla que la calidez y la atención está siendo muy notoria. Es de vital importancia restablecer, reforzar y sobre todo equipar a unidades médicas de primer nivel, ya que es el primer contacto con nuestros mexiquenses”, expuso.
Con la puesta en marcha de este programa, el Gobierno del Estado de México contempla mejorar Centros de Salud, Unidades Móviles, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y Centros Especializados en Atención Primaria a la Salud (CEAPS). Tan solo este año, se invertirán 300 millones de pesos para mejorar este tipo de infraestructura.

Previous Analizan libro “La democracia a prueba. Elecciones en la era de la posverdad”
Next Impulsa DIFEM inclusión laboral con utilización de sistema Valpar