La Secretaría de Movilidad estaba infectada de corrupción: Sibaja

Se pretende trabajar con los transportistas y con la ciudadanía para abatir el problema que, dijo el funcionario, “es más grande de lo que esperábamos”.

La nueva administración de la Secretaría de Movilidad estatal (Semov) detectó dentro de la dependencia casos de corrupción en temas como los corralones, concesiones y obras de gran magnitud.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja González, y añadió que no habrá cheque en blanco, exigirán que haya rendición de cuentas y harán las observaciones correspondientes en tiempo y forma.

“Hemos detectado muchísima corrupción, más de la que esperábamos, puedo decir que estaba infectada de corrupción y hay que sanarla, y cómo se va a sanar, mal haríamos creyendo que solo con unos cuantos, necesitamos de todos.

En este sentido especificó que para erradicar el problema deberán trabajarán de la mano de los transportistas, de la iniciativa privada y de los municipios, además de que preparan una nueva Ley de Movilidad.

Adelantó que el próximo martes entregarán el primer borrador de la Ley y espera que esté aprobado la última semana de enero de 2023, mientras tanto, aseguró que no se contemplan aumentos en el transporte urbano.

Por otro lado, compartió que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció en su campaña que va a hacer un proyecto de transformación de movilidad llamado “Metromex”, el cual ya lo tiene el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“Este proyecto de movilidad es el más grande de todo el país, con más de 220 kilómetros de trenes ligeros y monorrieles”.

Respecto al Mexicable, consideró que tiene poca afluencia, principalmente la línea 1, por ello habrá que mejorar la comunicación con la ciudadanía porque es un gran sistema de transporte masivo seguro.

“De Ecatepec a San Andrés de la Cañada, hacia 2 horas, hoy hace 40 minutos y lo hace por un precio muy accesible (…) vamos a anunciar la tercera línea de Mexicable”.

Por último, el funcionario compartió que se implementará una línea ciudadana para atender casos de extorsión, a la cual se podrá usar por redes sociales como Facebook y vía telefónica a través WhatsApp.