Segob y partidos instalan mesa; Morena desaíra

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, y los dirigentes de ocho de los nueve partidos políticos nacionales que participarán en la jornada electoral del 1 de julio acordaron reunirse la próxima semana para conversar sobre temas de seguridad en el marco del proceso electoral 2018.
Durante la instalación de la mesa de diálogo Secretaría de Gobernación-partidos políticos, acordaron iniciar una mecánica de trabajo a través de la designación de un representante por cada partido político, para asistir a reuniones periódicas.
Lo anterior, a fin de presentar un diagnóstico de la seguridad por regiones del país, con el fin de ser complementado con la información que cada partido político pueda aportar.
Además, se establecerá un mecanismo ágil para recibir las alertas tempranas que los partidos políticos comuniquen, a fin de brindarles de manera inmediata el auxilio y respuesta a los riesgos o incidentes que identifiquen, se informó en un comunicado.
A través de Gobernación se buscará garantizar que este mecanismo de coordinación se replique con las autoridades de los demás órdenes de gobierno para dar seguimiento puntual a estos casos, respetando y acompañando a la instancia que esté conociendo sobre los hechos.
Asimismo, el mecanismo de trabajo buscará auxiliar desde las instancias de seguridad del Gobierno de la República a los partidos políticos, en todas aquellas inquietudes que estos tengan en materia de seguridad sobre sus candidatos y militantes.
Además, los partidos y el gobierno federal coincidieron en medir la eficacia institucional sobre la responsabilidad que recae en las autoridades para estos efectos, en materia de seguridad.
A la reunión privada asistieron los dirigentes nacionales del PAN, Damián Zepeda; del PRI, Enrique Ochoa Reza; del PRD, Manuel Granados; del PT, Alberto Anaya, y del PVEM, Carlos Alberto Puente.
Así como Luis Castro Obregón, de Nueva Alianza, mientras que por Movimiento Ciudadano y Encuentro Social fueron Alejandro Chanona Burguete y Abdies Pineda Morín.
La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, no acudió al encuentro como una muestra de rechazo al diálogo.

INVITAN PARTIDOS Y SEGOB A MORENA AL DIÁLOGO
El secretario de Gobernación y las dirigencias y representantes de ocho partidos políticos convocaron a Morena a sentarse a la mesa de diálogo que se instaló este miércoles con miras a abordar el tema de seguridad tanto de candidatos como de la ciudadanía en el marco del proceso electoral en marcha.
“Hacemos un exhorto respetuoso todos los presentes en la mesa para que podamos tener una mesa integrada por todos los partidos políticos que, aún quizá un partido político (Morena) no se ha integrado y que de la mejor buena fe lo invitamos a que pueda sentarse a dialogar sobre un tema de interés especial que es el de la seguridad”, indicó Navarrete Prida.
En este marco, el funcionario federal dejó clara la obligación del Gobierno de la República de proporcionar seguridad a los ciudadanos y a quienes funjan como candidatos, tarea que -dijo- “no es un favor que se le hace a partido político alguno”.
Es, indicó, una obligación del Estado y un derecho de los partidos que representan nuestra democracia para competir, contender, en las mejores condiciones posibles y con esto salvaguardar los intereses de una nación que decidió caminar en el sendero democrático”.
En principio, el responsable de la política interna del país agradeció a nombre del Gobierno de la República, la disposición de los partidos políticos de acudir a la mesa de diálogo en la que dijo se adoptaron acuerdos como designar a un representante y un suplente para contar con una mesa ágil de planteamiento de problemas.

Botón volver arriba