Asesinan a indígena “guardián del bosque” y las comunidades indígenas brasileñas exigen protección por parte de las autoridades.


Este lunes, varios líderes indígenas protestaron en la Cámara Municipal de Imperatriz, en Maranhao, para denunciar la falta de acción por parte de las autoridades brasileñas y alertar el riesgo de que ocurran nuevos episodios violentos en la región.

Los hechos ocurren luego de que el pasado viernes Paulo Paulino Guajajara, de 26 años y miembro de un grupo de voluntarios que se dedican a proteger el Amazonas de traficantes de tierras y madereros ilegales, fuera asesinado de un tiro en el rostro el viernes pasado por un grupo de al menos cinco madereros.

Los delincuentes también hirieron de un disparo en el brazo y la espalda a Laércio Souza Silva, quien acompañaba a Paulino al interior de la reserva Araribóia, lugar donde fueron emboscados por los taladores ilegales. Según la investigación preliminar, el grupo delictivo realizó la emboscada con la intención de eliminar a los guardianes.

Las reservas indígenas de Maranhao, uno de los nueve estados que componen la Amazonía brasileña, sufre ataques desde hace años por parte de compradores ilegales de tierra («grileiros») y madereros.

Previous Cientos de separatistas catalanes interrumpieron la visita del rey Felipe VI para la entrega de unos premios en Barcelona.
Next Hombre lanza ácido en el rostro a latino por "invadir su país"