Autopista de 4 carriles Real del Monte-Huasca lista para el 2024

Una obra de impacto ambiental en donde se pretende reducir el tiempo de traslado.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) continúa los trabajos de construcción a cuatro carriles de la carretera Real del Monte-Huasca la cual se pretende concluir en el mes de marzo de 2024.

Esta obra tendrá tres túneles, dos entronques a desnivel y 6 viaductos para hacer más ágil el traslado.

De los recursos destinados por parte del gobierno federal, mil 430 millones son del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para obra y supervisión y 3 mil 653 millones para obra exclusivamente. El avance financiero es del 41 por ciento ejecutado, es decir, 2 mil 65 millones de pesos y falta por ejecutar el 62 por ciento.

Los dos entronques a desnivel se ubican en Real del Monte en el kilómetro 10+600 y en Huasca en el kilómetro 20+400.

Mientras que el primer túnel (aún sin nombre) se encuentra en el kilómetro 16+400 casi en la entrada de Real del Monte, el segundo que lleva un avance considerable en donde se recorrerá una distancia de 640 metros se encuentra a la altura de Omitlán y uno más a la mitad del camino.

El túnel que se ubica a un costado de Omitlán se trabaja por dentro para abrir el camino, así como en poner el material de mezcla para evitar que la tierra se deslave, además de que se trabaja en la altura. Existen aún dos túneles que todavía no se abren en su totalidad, pero se trabaja en ellos.

Héctor Pimentel Guerrero, residente general de carreteras federales de la SITC explicó que, de acuerdo con la profundidad del suelo, los puentes que se construyen en esta carretera tendrán una altura de más de 40 metros y el menos alto será de entre 35 y 38 metros.

Dijo que el proyecto original sólo contemplaba dos túneles, pero se ha modificado hasta llegar a tres túneles e incluso se contemplaba un cuarto, sin embargo, en el tramo en donde se pretendía construir, se localizaron tiros mineros que hacía complicada la construcción.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tiene en proceso 19 contratos (9 de obra, 5 de supervisión, 3 ambientales, 1 de coordinación de proyectos y 1 de derecho de vía), mientras que uno más está en proceso de celebrarse.

Se espera que esta obra de la autopista a cuatro carriles se concluya en el siguiente año y que sea el presidente Andrés Manuel López Obrador quien la inaugure, lo que beneficiará a miles de habitantes y usuarios de esta vía de comunicación.