Rebeca Hernández Reyes, estudiante de la UAEMéx, reconocida con el Premio Estatal de Contraloría Social 2023

La universitaria fue galardonada con el proyecto “Propuesta de Mejora de Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública”, que tiene como propósito combatir actos de corrupción a partir de la participación ciudadana.

Rebeca Hernández Reyes, estudiante de la Maestría en Contraloría Gubernamental de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), obtuvo el primer lugar en la XV edición del Premio Estatal de Contraloría Social 2023, dentro de la Categoría “Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública”.

La universitaria presentó el proyecto “Propuesta de Mejora de Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública”, el cual consiste en auxiliarse de las Tecnologías de la Información y Comunicación en plataformas de contratación pública a nivel federal como estatal, con el propósito de combatir actos de corrupción.

Hernández Reyes busca incentivar la participación ciudadana dentro de estos procesos de contratación, con el fin de lograr una mayor transparencia, eficacia y agilidad en los trámites, buscando de esta manera, erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de los recursos públicos aplicados a las obras y programas sociales que mejoran la vida de la población mexicana.

Como parte de su propuesta, incita a la participación de los proveedores en las Plataformas de Contratación Pública Federal y Estatal, en un marco de legalidad, con un debido seguimiento y supervisión ciudadana.

La también egresada de la Licenciatura en Contaduría destacó que su investigación nació cuando cursó la asignatura Contratación Pública en la Maestría en Contraloría Gubernamental, donde fortaleció sus conocimientos y el docente de su clase la impulsó a investigar sobre la situación actual de las contrataciones en la administración pública.

Su proyecto fue galardonado por el Premio Estatal de Contraloría Social 2023, el cual incentiva y reconoce las prácticas realizadas por Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVI), los Comités de Contraloría Social o similares, así como para quienes presentan propuestas de mejora relacionadas con la gestión pública. Asimismo, la investigación de la universitaria fue seleccionada para participar a nivel nacional dentro del mismo concurso.

Para Rebeca Hernández haber obtenido el primer lugar dentro de este certamen refleja su esfuerzo por buscar el perfeccionamiento de los mecanismos de control, fiscalización y participación ciudadana, además de convertirse en una universitaria destacada de la UAEMéx. “Es un gran orgullo que el proyecto haya sido trascendente y que sea una gran aportación hacia mi Alma Mater, que nos permite desarrollar la investigación y el amplio conocimiento”, mencionó.