Entrega Fernanda Castillo de Del Mazo donativo de estufas ecológicas a familias Mazahuas


Ayudan a prevenir mortalidad por enfermedades pulmonares, reducen malestares oculares, riesgos de quemaduras y 75 por ciento el consumo de leña.

Con el objetivo de lograr un ahorro en la economía familiar y prevenir enfermedades pulmonares generadas por cocinar en fogones de leña, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF Estado de México, en colaboración con la empresa Ecoestufa, entregó 100 estufas ecológicas a igual número de familias mazahuas.
Tras un censo levantado por el DIFEM en este municipio, se detectó que en la mayoría de los hogares en donde se cocinaba con fogones de leña, las mujeres estaban en riesgo de presentar problemas respiratorios como bronquitis y enfisema pulmonar, así como problemas oculares y quemaduras en niños y adultos.
Por ello, en coordinación con Ecoestufa, este Sistema estatal determinó entregar 100 estufas ecológicas para las familias en mayor vulnerabilidad que tienen cocinas sin salidas de humo, lo que representa un riesgo para su salud y bienestar.
Al hacer la entrega de este beneficio a las amas de casa, en compañía de Miguel Ángel Torres Cabello y Roberta Ávila Real, Director General y titular de la Unidad de Procuración de Fondos del DIFEM, respectivamente, Fernanda Castillo de Del Mazo agradeció a Javier Ramos Sánchez, Gerente General de la Planta Ecoestufas Irapuato, la voluntad de aliarse a los programas de asistencia social para favorecer a las familias mexiquenses que más requieren apoyo.
Cabe mencionar que dichas estufas integradas por una plancha, una charola, boquete para leña, dos protectores laterales y rejilla de calor, tubos, codos y capucha de salida de humo, reducen en un 75 por ciento el consumo de leña, lo que además de ayudar en su salud, permite un ahorro en la compra de este insumo que también utilizan para hervir el agua.
Durante este evento la titular del DIFEM, visitó el hogar de Celia Solís, ama de casa, quien agradeció el apoyo que, dijo, le evitará enfermarse de los bronquios, como les ha sucedido a otras mujeres de su comunidad, ya que el lugar donde cocina es una habitación de aproximadamente cuatro metros cuadrados que resguarda todo el humo.
En este sentido, Castillo de Del Mazo destacó la importancia de la suma de esfuerzos del DIFEM con empresas comprometidas por ayudar a los mexiquenses, a través de instrumentos o programas que permitan atender sus necesidades básicas.
Por su parte, Javier Ramos refirió que Ecoestufa es una empresa comprometida con el medio ambiente, cuyo principal objetivo es minimizar el consumo de leña, a través de la optimización de este recurso energético, que de igual forma, brinda una mejor calidad de vida a los usuarios, evitando la inhalación directa del humo.

Previous Instalan Consejo de Premiación de la Presea Estado de México 2019
Next No habrá Alerta de Género en CDMX durante 2019: Derechos Humanos