Presidentes municipales revientan sesión en San Lázaro


Se pusieron “locos” y rompieron una puerta para ingresar al recinto y tomar la tribuna

Alrededor de 400 alcaldes de todos los partidos políticos “reventaron” la sesión en la Cámara de Diputados, luego de que decidieron tomar la tribuna para exigir a los legisladores, respuestas a sus demandas para incrementar sus recursos para el próximo año.
Para ingresar rompieron una de las puertas del recinto, sin que esto los frenara pues pudieron provocar un accidente por los filos de los cristales rotos.
La protesta generó un nuevo choque entre diputados de Morena y del PAN, ahora por los 31 mil millones de pesos extra que, de acuerdo al presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, están en las participaciones federales; dato que ayer ratificó. “Lo que no se puede desmentir es que en relación a 2019, tenemos un crecimiento real de las participaciones”, manifestó.
Esta afirmación detonó los reclamos de los legisladores panistas, ubicados del otro lado del presidium, para gritarle “¡mentiroso!”, al tiempo que alentaban a los alcaldes, como porra, a expresar su inconformidad “porque no le van a mover una coma al presupuesto”, como repitió Víctor Manuel Pérez Díaz.
“¡Fondo Minero!, ¡Pueblos Mágicos!, ¡Fortaseg!, ¡Subsemun!, ¡Puras mentiras!, ¿A qué te comprometes?, ¡Solución!, ¡Solución! gritaron panistas como Jorge Luis Preciado, Jorge Romero y Silvia Garfias.
Presidentes municipales agrupados en la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y en la Asociación Nacional de Alcaldes que exigen mayor presupuesto, acudieron a una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde decidieron interrumpir ésta e intentar tomar el Pleno de la Cámara de Diputados.
La acción, explicó Ángel Macías, alcalde de Ixtlán, Michoacán, se debió a que no les hacían caso, “nada más nos escuchan, y no llegaron los coordinadores, nada más está (Alfonso) Ramírez Cuéllar (presidente de la comisión)”.
Sin embargo, en la reunión también estaban los líderes de las bancadas del PT, Reginaldo Sandoval, y del PRD, Verónica Juárez.
Tras unos minutos, los presidentes municipales recibieron el aviso de que serían recibidos por la Junta de Coordinación Política, y poco después concluyó la reunión, cuyo único acuerdo fue que serían recibidos el próximo lunes.
De acuerdo con el presidente municipal panista de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, el descontento de los alcaldes surge porque no han sido atendidos por el presidente de la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública de la Cámara baja, Alfonso Ramírez Cuellar.
En breves declaraciones a la prensa Vargas del Villar sostuvo que han esperado un encuentro con Ramírez Cuellar para que escuche sus planteamientos y les garantice recursos del presupuesto federal para poder cumplir con sus necesidades, pero subrayó que no han sido escuchados.
Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado afirmó que los alcaldes “nos quieren tomar como rehenes” y no lo van a permitir.
El legislador lopezobradorista sostuvo que se abrió un espacio para que fueran escuchados, pero destacó que “no son las formas” para entablar el diálogo, incluso dijo que los munícipes rompieron una puerta al tratar de ingresar al Salón.

Previous Rosario Piedra, primer mujer que llega a la CNDH
Next No se cambiará estrategia de seguridad: AMLO