Yo di instrucción de ofrecer asilo político a Evo Morales: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador se adjudicó la instrucción de dar asilo político al exmandatario de Bolivia, Evo Morales. Durante la conferencia de prensa matutina, Obrador dijo sentirse muy orgullo de encabezar un gobierno que garantice el derecho al asilo.

“En este caso decirles que me siento muy orgulloso de encabezar un gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo; es un timbre de orgullo (…) También que quede claro, y ya después entramos a los pormenores, yo di la instrucción de ofrecer el asilo”, dijo el Presidente.

Agradeció al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a las fuerzas armadas por haber llevado a cabo el traslado del ex presidente de Bolivia.

Por su parte, Marcelo Ebrard, aseguró que la protección al político boliviano está apegado a la Constitución mexicana.

El canciller explicó que el Gobierno federal sólo ha aplicado el artículo 11 de la Constitución mexicana, por lo que ahora nuestro país tiene la obligación de ofrecer seguridad al político que el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia a la presidencia.

El propósito de ese artículo es proteger la vida e integridad de aquellas personas que sean objeto de persecución política, así lo dice la constitución y así lo ha ejercido México desde hace décadas.

“El asilo que ha otorgado México, de acuerdo con su tradición, es apegada a la constitución, es congruente y consistente con la política exterior de nuestro país”, aseguró.

También agradeció a Paraguay, Brasil, Argentina y Ecuador por permitir el vuelo de la aeronave mexicana en sus espacios aéreos para el rescate y traslado del presidente de Bolivia.

Previous Ataque suicida sobre convoy militar estadounidense en Afganistán deja 4 soldados muertos y seis más heridos durante la noche de este lunes.
Next Un sujeto es detenido por la policía por “comer en la estación del tren".