Salarios bajos en México, sentencia de muerte para el TLCAN: Demócratas


En el marco de una nueva ronda de conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dos legisladores demócratas afirmaron que uno de los temas centrales para alcanzar un nuevo acuerdo comercial con Norteamérica, debe ser el de mejorar los derechos laborales en México, de lo contrario, el congreso de Estados Unidos no lo aprobará.
“Es el tema central que debe abordarse en cualquier reescritura de TLCAN. Si México no deja de reprimir los salarios de sus trabajadores no solo será un obstáculo para un nuevo TLCAN, será una sentencia de muerte para cualquier acuerdo que apruebe el Congreso”
Bill Pascrell y Sandy Levin
Integrantes de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos
Los representantes demócratas Bill Pascrell de Nueva Jersey y Sandy Levin de Michigan, buscan poner en primer plano las cuestiones laborales debido a que la nueva ronda de negociaciones para modificar el TLCAN comienzan el domingo.
Pese a que este punto proviene del partido minoritario en el Congreso, podría toparse con el presidente Donald Trump, quien mejoró las condiciones de los trabajadores mexicanos como requisito para revisar el tratado.
El nuevo proyecto de ley de México, que está programado para el debate en la actual sesión legislativa, “limitaría la libertad de asociación y promovería el trabajo precario, probablemente reduciendo aún más los salarios y fomentando la subcontratación de empleos estadounidenses y canadienses”, escribió el presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL–CIO), Richard Trumka, en una carta dirigida al representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, el 12 de diciembre.
La Secretaría del Trabajo en México, dijo en un comunicado, que parte del nuevo proyecto de ley, que según los sindicatos dejó a los subcontratistas sin protección, ha sido afectado por los legisladores.

Previous Violencia desatada en Guanajuato, 15 ejecuciones en 5 horas
Next Rusia seguirá atacando a terroristas en Siria