Chile sin acuerdo entre manifestantes y gobierno, continúan las manifestaciones


Chile sigue sumida en una ola de protestas por el alza de impuestos al transporte público y el uso de militares para “detener” las manifestaciones. Partidos opositores han pedido se cambie la Carta Magna.

Este martes, partidos opositores pidieron la realización de una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, en contraposición al “Congreso Constituyente” propuesto por el gobierno de Sebastián Piñera. El acuerdo entre ambas partes no llega del todo y las manifestaciones continúan.

En una declaración pública, avalada por 14 agrupaciones políticas opositoras –entre ellas el Partido Socialista, el Comunista, la Democracia Cristiana y el Partido Radical–, se plantea que “la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso”.

El gobierno de Piñera, busca que la Asamblea sea un “Congreso Constituyente” conformado por los actuales legisladores (Cámara baja y Senado), lo que evita que haya una participación ciudadana y solo sea un tema tratado en lo gubernamental.

El gobierno ha manifestado su rechazo a realizar una Asamblea Constituyente, que contempla que los legisladores que la redacten emanen de una nueva elección en las urnas con ese propósito.

“La propuesta de un Congreso Constituyente por parte del gobierno se aleja de la demanda popular por participación y deliberación”, agrega la declaración de los partidos de oposición.

Horas más tarde, mediante un comunicado, Renovación Nacional, el partido oficialista, pidió a todas las organizaciones políticas “flexibilizar posiciones para lograr un acuerdo” y escuchar “a los cientos de miles que han marchado pacíficamente” desde que comenzó el estallido social que golpea Chile desde el 18 de octubre.

La ultraconservadora Unión Demócrata Independiente indicó que “no está disponible para negociar mientras no cese la violencia” que ya ha dejado 20 muertos.

Previous PAN lamenta la "muerte" de autonomía de CNDH ¿con obituario?
Next "Marea Alta" cubre con agua el 80% de Venecia.