Reporta FGJCDMX 47 casos de feminicidio durante los primeros 10 meses del año

La Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, refirió que en la mayoría de los casos están detenidos los probables responsables.

De enero a octubre de 2023, los feminicidios en la Ciudad de México disminuyeron 34 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, informó la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

Durante el Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la funcionaria refirió que en la mayoría de los casos están detenidos los probables responsables.

“Del 1 de enero al 19 de octubre de 2020 tuvimos 71 lamentable y dolorosos casos de feminicidio, en el mismo periodo de este año se han presentado 47 casos, en los cuales en la gran mayoría ya tenemos detenidos y judicializados a los probable responsables”, indicó.

Por su parte, el jefe de Gobierno Martí Batres destacó la confianza que tienen las mujeres para denunciar diversos delitos, lo cual se demuestra en la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública del INEGI que señala que hubo una reducción de 48% en el delito de violación entre 2020 y 2022.

“Nosotros hacemos análisis a veces sobre las denuncias que se presentan ante los órganos de justicia del ministerio público ante la fiscalía. Ahora las mujeres tienen más confianza de llegar con un agente del ministerio público que antes, pero también es importante el dato que nos presenta la encuesta del INEGI que es la disminución en el número de víctimas de violación, ese es un dato muy importante y vamos a seguir trabajando todas las instituciones para que cada vez haya menos víctimas de violación en la Ciudad de México”, expuso.

En este contexto ambos funcionarios hablaron sobre el caso del feminicidio de Monserrat. Destacaron que hay tres detenidos, además de la aprehensión de dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que estuvieron involucrados.