PRI delinea blindaje a candidatas ante violencia política

Fue asesinada precandidata en Chilapa, Guerrero.

El PRI definió una estrategia de blindaje para proteger a las candidatas del tricolor que participarán en las próximas campañas de actos de violencia política de género.
El dirigente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, presentó el protocolo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género, con el que el partido defenderá a sus abanderadas.
Acompañado de Hilda Flores Escalera, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), aseguró que las priistas contarán con el respaldo institucional ante actos que violenten su participación en procesos político-electorales o en el ejercicio de un cargo público.
Recordó que las reformas promovidas en el actual sexenio representan un parteaguas en la participación de las mujeres con candidaturas paritarias a cargos legislativos y de ayuntamientos.
Por ello, Ochoa Reza indicó que ahora también corresponde a los partidos proteger a las candidatas, con medidas como este protocolo, el cual, explicó, representa una guía que coordina el andamiaje regulatorio sobre esta problemática.
“Es deber del PRI garantizar que esta actuación política femenina esté libre de cualquier tipo de discriminación y violencia”, expresó el líder priista, quien recordó que no se puede ignorar que las mujeres representan más de 50 por ciento de la población en México.
“Son ellas quienes desde cada rincón del país mueven al PRI y dan aportes a nuestro país. Por ello, queremos que se incorporen a la vida política y lo hagan en un plano de igualdad y respeto”, comentó.
Por su parte, la senadora Hilda Flores Escalera indicó que el objetivo del partido es asegurar el liderazgo político de las mujeres en condiciones de equidad y sin violencia.
“Vamos hacia adelante porque estamos garantizando el liderazgo político de las mujeres priistas, primero desde nuestros Estatutos, francamente vanguardistas en la materia, y ahora a través de la emisión de este protocolo”, indicó.

ASESINAN A LÍDER PRIÌSTA
Dulce Anayeli Rebaja Pedro, dirigente del Movimiento Territorial del PRI en Chilapa, Guerrero, cuya precandidatura a diputada local no fue aprobada, fue asesinada esta madrugada.
El cadáver de la priista, quien también era funcionaria de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas del gobierno estatal, fue encontrado junto al de un familiar, que pertenecía a la Policía estatal.
La madrugada del domingo, Rebaja Pedro fue privada de su libertad y posteriormente asesinada junto con un primo. Horas antes, un tío de la líder priista fue asesinado a balazos dentro de un vehículo y una familiar fue reportada como desaparecida.

Botón volver arriba