Habrá coordinación para atacar extorsiones y cumplimentar órdenes de aprehensión: Delfina Gómez

Autoridades de la FGJEM informan a la mandataria estatal que las órdenes de aprehensión cumplimentadas en contra del delito de extorsión incrementaron un 68 por ciento del 1 de enero al 31 de octubre de este año.

El Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez coordina esfuerzos entre las diferentes instancias encargadas de la seguridad pública, tanto federales, estatales y municipales, para combatir el delito de extorsión.

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 39, se informó a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que del 1 de enero al 31 de octubre de 2023, las órdenes de aprehensión cumplimentadas en contra del delito de extorsión aumentaron 68 por ciento, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año 2022.

Además, la Fiscalía dio a conocer, que han recibido sentencia condenatoria 215 personas, lo que representa un 6 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2022.

La administración estatal reafirma su compromiso para generar estrategias con los diferentes órdenes de gobierno en el combate a la delincuencia, con la finalidad de dar resultados positivos a las y los mexiquenses y atender una de las principales demandas de la ciudadanía que es vivir en ambientes seguros y tranquilos.

Por ello, con la realización de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, se da seguimiento a las acciones y estrategias que se implementan en materia de seguridad en las diferentes regiones del territorio mexiquense.

Cabe mencionar que, mediante sus redes sociales, la gobernadora informó que recibió en el Palacio de Gobierno, en Toluca, a Ingrid Dávalos, joven que denunció al alcalde de Santiago Tianguistenco, Eric Diego “N”, como presunto agresor sexual.

La gobernadora instruyó a la Consejería Jurídica otorgar de inmediato medidas de protección más amplias, esto, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), para garantizar su seguridad.

Del mismo modo, el gobierno mexiquense se pronunció porque la Fiscalía Estatal, respetando su autonomía, resuelva el caso conforme a derecho.

El presidente municipal habría cometido la violación dentro de la presidencia municipal el pasado 28 de agosto, por lo que se inició una carpeta en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el Número Único de Caso (NUC) es TOL/CGT/VGT/107/240640/23/08.

Tras denunciar los hechos, comenzaron las represalias hasta que Ingrid se quedó sin trabajo.

Por estos hechos, la FGJEM giró una orden de aprehensión en contra del alcalde la cual sigue vigente; sin embargo, él interpuso una serie de amparos para no ser detenido.

A pesar de que ya se giró esta orden de aprehensión, se desconoce el paradero del alcalde.