La Orquesta Basura, agrupación con 15 años de trayectoria en México

Sus integrantes son compositores, multiinstrumentistas y lauderos.

A lo largo de 15 años de trayectoria, la creación de instrumentos musicales con materiales y diversos objetos de desecho ha sido la característica y atractivo de la Orquesta Basura, agrupación que también se ha enfocado en fusionar géneros, estilos y ritmos, así como en escribir temas que hablan de la cotidianidad.

De celebración por sus tres lustros, la Orquesta Basura, se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 8 de diciembre. Tendrá invitados y varias sorpresas que se sumarán a la selección musical de su repertorio, el cual destaca por su originalidad y humor en las composiciones y ejecuciones.

Integrada por Fores, Paco, Bryan y Yayo, sus integrantes son compositores, multiinstrumentistas y lauderos. Se ha distinguido en el panorama de la música mexicana contemporánea e independiente, participando en conciertos y festivales de música popular en salas de jazz y de experimentación musical en todo el país.

Paco relató: En diciembre se cumplen 15 años y tendremos el festejo en el Teatro de la Ciudad. Esto comenzó como experimento, ejercicio, juego o exploración sonora, entre amigos y familia, con la finalidad de interpretar distintos géneros. Nos interesa hacer música de muchos países que requería bastantes instrumentos como guitarras eléctrica y acústica, acordeón, batería, trombón, trompeta y flauta.

En sus inicios, recordó, para construir los instrumentos recurrieron a libros, tutoriales, cursos y a maestros, pues en esa época no abundaba la información que ahora existe en Internet. Siempre hablamos de prueba y error; nos aventuramos a hacer algo con la consigna de que es posible que no salga. Esta fue nuestra escuela durante mucho tiempo y sigue latente porque si hacemos un instrumento tenemos presente la probabilidad de que no quede, aunque también en este tiempo hemos desarrollado técnicas y hemos seguido aprendiendo.

Así, han construido cerca de 53 instrumentos con materiales reciclados: cuerdas (guitarras, bajo, contrabajo, violín, tololoche), alientos (trompeta o trombón, saxofón y flauta de PVC) o de percusión, entre los que figura la batería con botes, que incluye bombo con una tina, la cual utilizamos durante muchos años, así como otro bombo, pero con un bote de basura, congas y cacerolas que convertimos en tarolas.

Sobre las composiciones, Paco agregó: Siempre hemos hablado de las cosas que suceden en la cotidianidad, así como de problemáticas sociales y aspectos político-económicos, pero también hemos abordado el amor, el desamor, las pérdidas y la muerte.

Además de su trabajo, han tenido “la inquietud y el interés de renovarse en el oficio. La experiencia de 15 años nos ha permitido ser docentes y talleristas de jóvenes y niños para que aprendan a construir y ejecutar sus instrumentos.

Queremos seguir haciendo instrumentos, tocar por todas partes, y esperamos regresar a Europa el próximo año, además de viajar por el país. Seguiremos con los festejos, pues la fiesta en el Teatro de la Ciudad es sólo el inicio; queremos llevar nuestro acervo a una galería en un espacio público y lanzaremos más música en un álbum o con sencillos, como lo hemos hecho este año.

Recientemente regresaron de una gira por Europa. En el Esperanza Iris, el 8 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, tocarán canciones de sus discos Primeros fracasos, Deshecho en México, De mí para ti y Tu lugar.