En la CDMX no habrá incremento en tarifas de agua: Mancera


El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no habrá incremento en las tarifas del agua, aún y cuando los recursos federales que para este año fueron destinados a la rehabilitación o sustitución de tuberías, son insuficientes.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino comentó que el 40 por ciento de la pérdida de agua que se tiene en la capital, es a causa de fugas registradas a lo largo de los 26 mil kilómetros con los que cuenta la red de agua potable, de ahí la necesidad de contar con más dinero para atender oportunamente este problema.
En el tema del agua, sin duda se requiere inversión, la Ciudad de México tiene una inversión promedio anual de dos mil, dos mil 500 millones de pesos —como inversión ¿no Ramón? —, digamos, fuera de todo lo que hay que pagar al personal, lo que hay que pagar de mantenimientos; como inversión, dos mil millones. ¿Qué requeriríamos como inversión? Mínimo 10 mil millones de pesos, cinco veces, quiere decir que te tardas cinco años en tener la inversión que requerirías para un año, estamos cinco a uno; entonces, ¿cómo podemos mejorar esto?, obviamente no es sencillo, habrá que estar actuando como lo estamos haciendo, estratégicamente cambiando poco a poco todas nuestras líneas, nuestras redes, nuestros equipamientos, eso es lo que hay que estar haciendo”, señaló Mancera Espinosa.
Por su parte el director general de Sacmex, Ramón Aguirre, informó que para los siguientes años se requiere de mayor inversión en materia de agua, y si bien no se visibiliza una crisis inmediata por la escasez del líquido, cada año es más difícil ofrecer el servicio de suministro.
El servicio de agua en la ciudad se complica cada año un poco más y yo creo que tiene que ver con el tema de las fugas, que como cada año las tuberías están más viejas, tenemos el problema de que seguramente eso se traduce en un mayor porcentaje de fugas. Ahora, ¿Qué sucede en la ciudad de México? En la Ciudad de México cuando hablamos de un uno por ciento de afectación se traduce en 100 mil habitantes, o sea es cuando un pequeño porcentaje se traduce en mucha gente que puede estar inconforme”, indicó el director de Sacmex.
Por otra parte, Aguirre Díaz, informó que en este momento se invierten 531 millones de pesos en obras de reconstrucción hídrica en colonias afectadas por el sismo del 19 de septiembre en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.
En la primera demarcación para las obras de la red de agua potable y drenaje la inversión es de 214 millones de pesos, en tanto, para la zona Chinampera de la delegación Xochimilco la inversión es de 164 millones de pesos, y otros 153 millones en inversión para zonas urbanas.

Previous En busca del “hueso” delegados dejan Miguel Hidalgo y Benito Juárez
Next Necesario fortalecer políticas para que se cumplan normas laborales: Roberto Campa