ANAYA Y LA PGR, EL TIRO POR LA CULATA


Por Jaime Arizmendi

Pelearááán a tres caídas… A un mes de que inicien las campañas, y a cuatro de la elección que será la contienda comicial más compleja de la vida democrática del México posrevolucionario; los contendientes de las tres coaliciones partidistas alistan las baterías de sus cañones para detener el avance de sus enemigos y no sólo alcanzarlos, sino rebasarlos por la izquierda, o por la derecha.
En tanto, el Instituto Nacional Electoral prosigue su revisión para, en su caso, autorizar a quienes saldrán en busca del voto popular que los lleve a la Presidencia de la República por la vía “independiente”: la expanista Margarita Zavala, el expriísta Jaime Rodríguez “El Bronco”; y el experredista Armando Ríos Piter.
Además, para sortear este periodo clasificado por el INE como de intercampañas, durante el cual ni partidos ni aspirantes pueden realizar proselitismo político en favor de sí o de sus candidatos, éstos intentan a toda costa prevalecer en el ánimo de los votantes y no dejar de aparecer en los medios de comunicación.
El tiro por la culata… Este domingo último, cuando el candidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya acudiera a protestar a las afueras de la Procuraduría General de la República (PGR), funcionarios de la dependencia lo invitaron a que pasará a declarar en relación a la compra-venta de un terreno en el estado de Querétaro; pero él se negó.
Incluso se dio a conocer que la PGR ha “invitado” en diversas ocasiones al abanderado panista a que presente su declaración ante el Ministerio Público en torno al espinoso asunto, pero el queretano no quiere pisar ningún espacio judicial.
La PGR dio a conocer que este 25 de febrero el candidato presidencial de la coalición formada por PAN, PRD y MC acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se le invitó públicamente, en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato”.
El tema fue retomado este lunes por el senador Javier Lozano Alarcón, vocero de José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República de los partidos: PRI, PVEM y Nueva Alianza.
A través de un nuevo video difundido en su cuenta de Twitter, Javier Lozano tajante: ‘Anaya no sólo conoce a Barreiro, son compadres’. En las imágenes aparece el candidato de la coalición Por México al Frente bailando en lo que parece ser la boda del empresario Manuel Barreiro, a quien el panista admite sólo conocer, pero niega sea su amigo.
Categórico, Lozano Alarcón señala que Ricardo Anaya Cortés no deja de mentir en torno a su presunta relación con el empresario Manuel Barreiro.
“Llegó la cuarta mentira del #JovenDictador #Anaya. No solo conoce a #Barreiro, son compadres. Y salieron buenos pa’ la fiesta. #PelucaGate”, publicó el ahora coordinador de voceros del aspirante a la Presidencia de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.
En dicha grabación fechada el 29 de octubre de 2005, aparece Anaya Cortés bailando en la boda de Manuel Barreiro. Además, aparece el siguiente mensaje introductorio: Cerillo: Los amigos están cerca de uno en los momentos más importantes de la vida y también deberían estarlo en los momentos más difíciles. Negar a un amigo es una mala idea. El Flaco”.
Por la mañana del lunes, Lozano Alarcón reveló en otro video tres puntos que evidenciarían las mentiras de Ricardo Anaya. Que conste que se los dije, Ricardo Anaya miente y está metido en lavado de dinero”.
“Él (Anaya) dice que quien firma a nombre de Manhattan Masterplant Development, la compra-venta de su nave industrial en Querétaro es el señor Juan Carlos Reyes García. Y eso es falso. ¿Por qué lo digo? Porque consta en la escritura pública que el verdadero firmante es Luis Alberto López López, y a decir de los involucrados en el esquema de lavado de dinero, los que lo reconocen, los que lo confiesan, es el chofer de Manuel Barreiro”.
De su lado, Ricardo Anaya Cortés publicó en su cuenta oficial de Twitter lo siguiente: “1. Yo no le vendí nada a Manuel Barreiro. 2. Sí lo conozco. Sobre el video: Álvaro Ugalde, mi amigo desde secundaria, me invitó a la boda de su hermana. Por cierto, eso fue hace 13 años. Ahora resulta que asistir a una boda es prueba de algo indebido”. Fuego examigo…
Va solo con luchadores… El Partido Humanista (PH), que perdiera el registro ante el INE por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación nacional en 2015; que sí logró en la Ciudad de México, marca su raya y prevalencia en la capital del país donde anuncia que va a la contienda electoral con “ciudadanos identificados con la lucha social”.
Es Luciano Jimeno Huanosta, presidente del PH-CDMX y único diputado de este partido en la Asamblea Legislativa quien convocó a un desayuno de prensa para presentar a Marco Rascón, quien en la década de los 80 creó al “Superbarrio” y cuyo robusto físico y una singular máscara trascendiera vigoroso en la vida política, social y urbana más allá de los 90.

Previous La sociedad mexicana no debe dejar de observar los verdaderos avances que México: Peña Nieto
Next Proponen en Senado Ley Anti Chapulines