Preocupa reducciones en Paquete Económico 2020 en CDMX


La oposición también mostró preocupación por incremento de impuestos en algunos rubros

Diputados locales de los partidos de oposición manifestaron su preocupación de que en el Paquete Económico 2020 para la Ciudad de México, el cual es presentado en tribuna en la sesión de este jueves, hay varias reducciones, así como incremento de impuestos en algunos rubros.
La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas local, Luz Elena González, acudió al recinto legislativo para exponer la propuesta de Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Código Fiscal.
Durante su exposición, el legislador del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Lobo, señaló que hay una reducción significativa en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como en el Sistema de Aguas.
Mencionó que, al igual que en este año, se propone un mayor aumento a las alcaldías que son gobernadas por Morena, no así para las de partidos de oposición. En ese sentido, lanzó un llamado a la titular de la Secretaria para tomar en cuenta en la asignación de recursos, el ejercicio de presupuesto en las demarcaciones, pues algunas de ellas cayeron en subejercicio y se les premia en el proyecto de Egresos: “no quisiéramos que se premie la ineficiencia y la opacidad”, dijo.
Mauricio Tabe Echartea, del Partido Acción Nacional, destacó que en la descripción del Paquete Económico se reconozca que existe un grave problema en la economía del país y, por lo tanto, de la CDMX.
“Hay otro tema que también nos preocupa, del engaño, dijeron que no iba a haber aumento de impuestos y ya se presentó en el Código Fiscal y en la Ley de Ingresos el impuesto a la venta final de alcohol, el impuesto a juego y también un aumento sobre el hospedaje, del 3 al 3.5 por ciento, que va a tener impacto sobre la actividad económica”, dijo.
En respuesta, la titular de la dependencia, Luz Elena González, agradeció el uso de la palabra para explicar que, en ningún momento se ha manifestado que la capital mexicana esté en una situación terrible, aunque sí dijo que las señales de la economía nacional e internacional “no son del todo las que esperaríamos y no podemos ignorarlas”.
Ante legisladores, la funcionaria aseveró que la CDMX sostiene el 25 por ciento de la economía nacional. En materia de empleo sigue dando muestras de vitalidad, afirmó, lo mismo en cuanto a la inversión extranjera directa.
“El turismo en la Ciudad de México nos trajo entre enero y agosto de 2019, la mayor derrama económica de la última década, con 72 mil 582 millones de pesos, un crecimiento neto de 13.4 en relación con el año anterior”, detalló.

Previous Concluyeron entrevistas de aspirantes a Fiscalía capitalina
Next UIF bloquea cuentas a 868 personas en 2019