Instalan Consejo Consultivo de Caravanas por la Justicia Cotidiana


Medirá este órgano los avances, resultados y espacios de oportunidad de este programa

Con la finalidad de evaluar los resultados y procesos de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, instaló el Consejo Consultivo de dicho programa.
Está integrado por instituciones de prestigio a nivel nacional, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Borde Político, México Evalúa, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca (ITESM).
Rodrigo Espeleta destacó la importancia de contar con un órgano de evaluación que permita medir con transparencia los avances y espacios de oportunidad de este programa, cuyo objetivo es beneficiar a las y los mexiquenses, acercando trámites y servicios para combatir el rezago jurídico.
“Consideramos fundamental que para que esto se convierta en una política pública de largo aliento, pues que podamos contar con un órgano que nos evalúe, que nos emita recomendaciones y que nos vaya marcando el rumbo, en qué estamos fallando.
“Tenemos áreas de oportunidad y de ahí la relevancia de que podemos instalar este Consejo, para que no se quede en un buen intento y la expedición de un documento, sino que realmente podamos trascender más allá de la presencia física en estos municipios”, enfatizó el Secretario de Justicia y Derechos Humanos.
Bajo esta premisa, el Consejo Consultivo tendrá la responsabilidad de definir los lineamientos metodológicos que definan la transparencia, así como la rendición de cuentas de los avances y resultados del programa.
Explicó que las Caravanas por la Justicia Cotidiana forman parte de una política pública única en México, que acerca servicios a los habitantes de zonas alejadas, de ahí la necesidad de generar los mecanismos necesarios que permitan medir su operatividad, funcionamiento y resultados.
En este sentido, Rodrigo Espeleta destacó que este proyecto permitirá, a futuro, generar información útil para alinear otras políticas públicas en materia de Mejora regulatoria, por lo que reiteró la necesidad de contar con lineamientos metodológicos que permitan conocer su impacto social.
“Creo que es un proyecto que va a permitir, en términos académicos, generar información suficiente para alinear otras políticas públicas, no necesariamente de una Caravana, pero sí en términos de justicia, desde generar temas en materia de mejora regulatoria, hasta tal vez en buscar acciones más puntuales y específicas combatir la marginación jurídica”, aseguró Rodrigo Espeleta.

Previous La Codhem y asociación Fuera del Clóset urgen a la LX Legislatura leyes a favor de la población LGBTTTI
Next Alcohol y juegos de azar tendrán aumento en su gravamen