México no se asusta frente a EU: Ebrard


México tiene autoridad política y moral para defender sus intereses, señaló el canciller al comparecer en el Senado

Al comparecer ante el pleno del Senado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que México no se asusta frente a Estados Unidos porque se ha fijado una postura de respeto a la Constitución, a la dignidad del país y a su soberanía.
“Eso es lo que hemos buscado en todo momento frente a viento y marea, y a veces han sido las dos todo el tiempo, pero estamos hechos para perseverar y esa es la historia de México y así seguirá haciendo, y vamos a triunfar y a salir adelante”, recalcó.
En ese sentido, el canciller Ebrard res, advirtió que si Estados Unidos designa a los cárteles mexicanos como terroristas, debilitaría la intensa y compleja cooperación en seguridad que hay con ese país.
Reveló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha hecho saber ya a su homólogo norteamericano que no está de acuerdo con esta posible designación, por las implicaciones a nuestra soberanía y a los intereses nacionales.
Senadoras y senadores de la República analizaron con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, la postura de México ante la posibilidad de que Estados Unidos considere a las organizaciones de narcotraficantes mexicanas como terroristas, así como el proceso de ratificación del T-MEC en aquel país y en Canadá.
El funcionario compareció ante el Pleno del Senado de la República como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno en materia de política exterior. En el encuentro, los legisladores también solicitaron al Canciller información sobre la propuesta para que México se convirtiera en un “tercer país seguro”, a fin de contener el flujo migratorio hacia la Unión Americana.
La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, destacó que nuestro país transita por momentos difíciles en el ámbito internacional, pero con apego a nuestros principios constitucionales y a una fuerte tradición diplomática se han logrado enfrentar con éxito.
La senadora dijo que la política exterior desarrollada por el Gobierno de la República ha revitalizado una autoridad política de México no sólo en América Latina y el Caribe sino también en el mundo, por el vigor de su democracia y las significativas transformaciones que está impulsando.
A nombre de Morena, el senador Héctor Vasconcelos consideró que con el anuncio para calificar como terroristas a las organizaciones criminales mexicanas, “se crea el peligro de una nueva crisis bilateral que amenaza la soberanía nacional”. Por eso, subrayó, nos congratulamos por las gestiones emprendidas por el gobierno de la República para disipar este riesgo por la vía del diálogo.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas refirió que mientras se habla de recuperar la confianza “en nosotros mismos para participar en el exterior”, se permitió que un presidente extranjero marque los parámetros de la política interior, dejando a un lado principios esenciales como la responsabilidad compartida, el respeto mutuo y la separación de esferas de negociación en la relación con Estados Unidos.
Consideró que la decisión que tomó el Senado de aprobar este instrumento fue la correcta, pues ahora el margen que los estadounidenses tienen para tratar de modificar el texto es prácticamente nulo. Dejó en claro que hasta el momento no existe formalmente un adendum. “Hasta el pasado fin de semana no teníamos algún documento” al respecto, precisó.

Previous En el IMSS trabajamos en brindar servicios integrales: Zoé Robledo
Next Más de 800 mil personas con discapacidad reciben pensión: López Obrador