Alertan, se perderán 25 mil empleos en 2020 por prohibir bolsas de plástico


Se realizaron los cambios a la ley pero nunca un estudio sobre los empleos

La Asociación Nacional de la Industria de Plásticos (Anipac) señaló que el Gobierno de la Ciudad de México no ha sido claro en qué tipos de bolsas quedarán prohibidas a partir del próximo 1 de enero de 2020.
De acuerdo con el titular de la Anipac, José del Cueto, la administración capitalina elaboró los cambios a la ley sin consultarlos y sin haber realizado estudios del impacto que la medida tendrá en la industria.
“Pedimos que especifiquen bien de qué bolsas están hablando”, solicitó Del Cueto.
Alertaron que a menos de un mes de la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) no ha dado a conocer los lineamientos, reglamentaciones o normatividad, ni ha especificado qué tipo de bolsas podrán utilizarse.
Incluso señaló que las bolsas de rollo para basura también estarían prohibidas.
“La ley menciona que sólo se deben usar bolsas compostables, pero esto propiciará la importación de materiales, ya que en el país no hay o es muy costoso realizarlas y son de un solo uso. Eso perjudicaría más al medio ambiente”, añadió.
Del Cueto dijo que la política de prohibición nunca ha llevada a algún lado “¿Con qué material se van a sustituir en el caso de la ciudad?”, cuestionó.
De acuerdo con la Anipac, la industria del plástico perderá alrededor de 500 millones de dólares al año y provocará afectaciones en 200 mil empresas y la pérdida de 25 mil empleos.
La organización aseguró que la ciudad de México representa el 13 por ciento de la industria de plástico del país, misma que produce alrededor de 500 toneladas de bolsas al año.
Del Cueto añadió que han propuesto el uso de 40 por ciento de material reciclado en las bolsas, y que este porcentaje aumente año con año.
La ley establece que sólo s podrán otorgar bolsas biodegradables; mientras todo aquel material de un solo uso quedará prohibido.

Previous Rosario Robles podría salir a comparecer ante el Congreso
Next Las cifras lo demuestran y Durazo duda que 2019 sea el año más violento