No permitiré otro “Rápido y furioso”: AMLO


El Presidente dijo que le planteará al Fiscal de EU, William Barr, reducir el tráfico de armas

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló desde Palacio Nacional y dijo frente a los medios de comunicación que su Gobierno planteará al fiscal general William Barr, de Estados Unidos, que dicho país tome las medidas pertinentes para reforzar tanto el control en la salida de armas así como también de dólares por la frontera común.
Y es que durante esta semana el fiscal de Estados Unidos, Barr visitará tierras aztecas con el fin de revisar junto a funcionarios la colaboración binacional en lo que tiene que ver con materia de seguridad, esto en medio de tensiones sobre un plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para que los cárteles mexicanos de la droga sean considerados terroristas.
Recordemos que Marcelo Ebrard recientemente, en el marco del informe de Gobierno, dijo a los legisladores que “México no está de acuerdo con la designación de los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas” por ello es que en la visita del secretario de Justicia, William Barr, se planteará su postura definitiva.
“México no está de acuerdo y si Washington quiere respaldar al gobierno mexicano en contra de la delincuencia, lo que debe hacer es, reducir el tráfico ilegal de armas desde territorio estadounidense”.
Por su parte, este miércoles el Presidente López Obrador, dijo ante la prensa mexicana en Palacio Nacional: “Lo que estamos planteando que cuando menos del lado estadounidense haya control de salida de armas y de dólares, con la idea de que necesitamos reforzar la cooperación”.
Tan clara ha sido la postura de AMLO que recalcó que su gobierno no permitirá operativos como el llamado “Rápido y Furioso”, como el que fue orquestado por Estados Unidos hace con el objetivo de rastrear armas utilizadas por el crimen organizado en territorio mexicano.
El Presidente López Obrador declaró que hace 10 años aquel operativo fue una visible muestra de “una violación flagrante a nuestra soberanía”, por lo que dejó claro que no permitirá que vuelva a ocurrir.
A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya había dicho que en caso de que Estados Unidos catalogara como terroristas a los cárteles provocaría una afectación tanto al país norteamericano como a México ya que se debilitaría la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.
Al ser cuestionado por reporteros en Palacio Nacional, López Obrador señaló que respeta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de declarar inconstitucional la reforma aprobada por el Congreso de Baja California, que permite ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de esa entidad.
Tras dar su postura sobre el tema del outsourcing indicó: “Y aprovecho para comentarlo porque me lo van a preguntar”.
“Respetamos la decisión que tomó la SCJN el día de ayer, declarando inconstitucional la reforma que se hizo en el Congreso local de Baja California”.
“El tribunal electoral a petición de la SCJN, respetamos ese punto de vista”.
“Y esto deja de manifiesto que no somos iguales”.
Cabe destacar que el día de ayer la Sala Superior del TEPJF consideró inconstitucional la reforma aprobada por el Congreso de Baja California.
En una opinión jurídica remitida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 30 de octubre, las y los magistrados del Tribunal consideraron que “no es válido que se prorrogue el mandato a cinco años que fue conferido al gobernador por voluntad de los electores para un tiempo determinado de dos años”.
Ello dado que “el texto transitorio impugnado de la Constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la norma suprema… no es válido que se prorrogue el mandato”. Además deja claro que la ampliación de esa gubernatura viola el principio de no reelección previsto por la Constitución Federal.

Previous Las cifras lo demuestran y Durazo duda que 2019 sea el año más violento
Next Y TODO POR NADA: T-MEC HASTA NOVIEMBRE DE 2020, Y QUIÉN SABE. Por Juan Bustillos