En 12 años, sólo 33 sentencias por tortura


Pese a que en México se cuenta con una Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura, dicha práctica sigue en el sistema judicial señala el Comité de la Tortura de Naciones Unidas al detectar que en nuestro país persisten las denuncias.
Este año, el Poder Judicial tenía registro de cuatro mil 296 averiguaciones previas por este delito, pero sólo 33 condenados en los últimos 12 años.
De esta cifra, el Consejo de la Judicatura Federal informó a través de una solicitud de trasparencia, que en los últimos 12 años, sólo 33 personas han recibido condena o sentencia absolutoria por el delito de tortura, siendo Chihuahua, Michoacán, Zacatecas y Guerrero las entidades donde jueces han emitido el mayor número de sentencias.
En todos los casos, los culpables han apelado la decisión pero tribunales unitarios han confirmado las sentencias, que de acuerdo a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, prevé pena de 10 a 20 años de cárcel, así como de 500 a mil días de multa de salario mínimo, al servidor público que incurra en este delito. La pena se aumentará en la mitad, es decir hasta 30 años de prisión, cuando la víctima de tortura sea niño, niña o adolescente.
La Ley advierte que todo servidor público o particular que sean sentenciados por este delito no podrán gozar de la figura del indulto, tampoco el de la amnistía.
En enero de 2019 la Fiscalía General de la República contaba con cuatro mil 296 averiguaciones previas y 645 carpetas de investigación en trámite por el delito de tortura. Sin embargo, la dependencia federal no ha dado a conocer el número de casos en los que se ejercitó la acción penal, de los procesos judiciales y de los procedimientos disciplinarios abiertos.

Previous Operación Sinergia de la Guardia Nacional contra robos en carreteras
Next SRE y Senado rechazan inspección laboral de EU en México