GOBIERNO DE SHEINBAUM DENIGRA Y ROBA A ARTESANOS


Con videos difundidos a través de redes sociales, se denunció a funcionarios capitalinos, quienes robaron y destruyeron mercancía de artesanos y comerciantes que se instalaron cerca del Zócalo, en las imágenes se aprecia que portan chalecos con el logo y colores del Gobierno de la CDMX

Empleados del Gobierno de Claudia Sheinbaum robaron a vendedores de artesanías, ante la indiferencia de policías que se encontraban en el zócalo capitalino.
Videos difundidos en redes sociales exhiben a presuntos funcionarios del gobierno de la Ciudad de México robar y destruir mercancía de artesanos y comerciantes afuera de las oficinas del gobierno capitalino.
En las grabaciones se observa a los trabajadores, quienes portan chaleco verde con la imagen de la capital y el logotipo del gobierno local, llevarse las mercancías de los artesanos, mientras policías solo observan.
Algunas personas les reclamaron e intentaron detenerlos, pero los funcionarios se llevaron la mercancía.
“Oye @Claudiashein qué onda con tu gente? Ya roban así también? Ayuda con su RT”, escribió en su cuenta de Twitter @SoyTlaloc, quien compartió los videos.
“Así tratan a nuestros artesanos en esta ciudad. #CDMX. Me mandaron otro video del momento en que roban y destruyen las artesanías. @Claudiashein @CNDH @GobCDMX @GobiernoMX”, señaló en otro tuit.
En otros tuits se señala a uno de los sujetos como un protegido de varias personalidades de morena e incluso dan a conocer fotos con algunos de ellos.
En un primer momento y casi 24 horas después de viralizarse el caso, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno, admitió los hechos, pero se limitó a decir que revisará “el actuar” de los servidores públicos que aparecen en los videos.
Asimismo, aseguró que las mercancías fueron “restituidas”, sin especificar el monto de lo confiscado.
No obstante, horas después, la cuenta oficial del gobierno de la Ciudad de México “rectificó” y aseguró que los trabajadores implicados fueron separados de su cargo, pues, si bien “no está permitida la venta de mercancías en las inmediaciones del Zócalo, es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes”.
En un intento de justificación, el gobierno de Claudia Sheinbaum refirió que, pese a que “mantiene un diálogo con distintos grupos de la comunidad indígena en la capital” y a la prohibición del comercio en la vía pública, hay personas que “insisten cotidianamente en vender ahí”.
“[…] hay grupos que insisten en permanecer en el Zócalo y rechazan las alternativas que se les han propuesto para esta temporada”, se lee en un comunicado sobre la supuesta negativa de grupos ambulantes de participar en la Expo Artesanal navideña en el Monumento a la Revolución y en Plaza Santo Domingo.
Pese a los hechos registrados en video, el gobierno capitalino dijo que su proyecto de atención a personas indígenas “va más allá del comercio, (pues) incluye una política pública de vivienda, plazas para el comercio de sus productos y atención social de sus necesidades”.

Previous En la UAEM cero tolerancia vs violencia contra las mujeres: Alfredo Barrera
Next Una serie de sismos causa pánico en la Toscana italiana durante la madrugada de este 9 de diciembre.