Casi tan grande como la ‘Estafa Maestra’ monto por denuncias de desvíos sin prosperar en FGR


El día de hoy se ha revelado que hay un total de 64 denuncias relacionadas con manejo irregular de recursos públicos durante el sexenio pasado que aún están pendientes de resolución. El monto es casi tan alto como el de la ‘Estafa Maestra’.

De acuerdo con datos revelados por el diario Excélsior, entre el 12 y el 28 de noviembre de 2018, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó 32 denuncias ante la Unidad Anticorrupción de la hoy Fiscalía General de la República (FGR). Otras 32 fueron interpuestas ante órganos internos de control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Todos los recursos legales presentados implican a personas que entonces fungían como funcionarios en 19 organismos de la Administración Pública Federal. Las irregularidades señaladas por MCCI superan los seis mil millones de pesos, monto similar a lo desviado a través de La Estafa Maestra.

Por su parte, la FGR ha dado a conocer que de las 32 denuncias penales presentadas ante la dependencia, esta no ha logrado ningùn avance por estar a la espera de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluya algunos procedimientos y remita información para integrar a las carpetas de investigación.

Luis Alvarado Ballesteros, subdirector jurídico de MCCI, urgió al gobierno a combatir las redes de corrupción para arrancar este problema de raíz y que no quede impune el desvío de más de seis mil 600 millones de pesos.

Desglose irregularidades 2018, tabla de Excélsior.
Previous Abríguese bien, tormenta invernal causará descenso de temperaturas
Next Autoridades australianas que investigaron al policía que mató a piedrazos a un uombat lo declaran libre de cargos.