AMLO urge a EU ratificar el T-MEC


Pensaron que no íbamos a poder sacar adelante la industria petrolera y la industria eléctrica, y lo estamos logrando, señala primer mandatario al encabezar informe de avances en el sector energético
El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió hoy a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, a ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de que el tema se mezcle con el proceso electoral del vecino país del norte.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario aseguró que México “cumplió cabalmente” con los compromisos en materia laboral asumidos en las negociaciones pasadas y recientes.
“Con mucho respeto pienso que ya es el momento, que es el tiempo adecuado conveniente, la política también es tiempo es el momento de tomar ya la decisión porque de los contrario se va acercar la decisión a los procesos electorales que como sucede, lo hemos dicho aquí, en todos los países democráticos despiertan pasiones y queremos que no se vincule, que no se mezcle este asunto tan importante para la economía de las tres naciones con el tema político electoral”, señaló.
“Estoy seguro de que se está actuando en forma responsable y espero que pronto, muy pronto, habrá una decisión y espero que sea favorable. Es un llamado cordial, respetuoso a que después de un año, un poco más ya se concluya esta etapa, es el tiempo, es el momento, se puede hacer y yo estoy optimista, muy optimista de que podemos lograr este acuerdo”.
López Obrador recordó que el fin de semana se realizó una consulta a los senadores mexicanos para conocer su opinión respecto al anexo que se haría al tratado acerca de los paneles de expertos.
Y que, según el reporte que recibió, los legisladores aprobarían lo aceptado por el gobierno de México, siempre y cuando no se le hagan modificaciones.
Marina debe controlar los puertos del país para terminar con la corrupción
En otros temas, el primer mandatario recordó la situación de corrupción y contrabando que hoy se combate en los puertos del país, por lo que afirmó:
“El Ejecutivo considera que el control de los puertos tiene que estar a cargo de la Secretaría de Marina. Debemos tener el control de los puertos por la importancia estratégica que tienen. El propósito es acabar con la corrupción, que no se permita la corrupción en los puertos, es como en las aduanas, exactamente lo mismo.”
Agregó que las Administradoras Portuarias Integrales permanecerán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y que aún se espera la decisión de los cuerpos legislativos para que sea Semar quien controle los puertos.
Ricardo Valero será escuchado en SRE, que no haya linchamientos
Por otro lado, indicó que el embajador de México en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra será escuchado en la propia Secretaría de Relaciones Exteriores con el respeto que merece un diplomático con su experiencia y prestigio:
“En el caso del embajador Ricardo Valero, se trata de una persona con una trayectoria, yo diría limpia, en política exterior. Es importante que se sepa, Ricardo Valero es un diplomático de carrera. Se da este caso lamentable. La Secretaría de Relaciones Exteriores lo está atendiendo para ver qué procede, que no haya linchamientos públicos.”
Primer mandatario presenta avances en materia energética
Este día, el presidente encabezó la presentación del informe sobre avances en el sector energético luego de su gira de fin de semana por plataformas y campos petroleros de Tabasco y Campeche. Recordó que hoy el Estado mexicano invierte donde sí hay petróleo, que se ha revertido la caída en la producción y que ha sido fundamental la participación de las y los trabajadores y técnicos de Pemex.
“Nos va a costar seis dólares extraer un barril de petróleo. Se abaten por completo los costos. Un barril de petróleo que se vende en 50 dólares, que no nos va a costar extraerlo, porque no hay corrupción y porque hay eficiencia, seis dólares. Más ganancias para la nación.
“Yo estoy optimista, están adelante los planes. Y miren que pensaron que no íbamos a poder sacar adelante la industria petrolera y la industria eléctrica, y lo estamos logrando.”
Rehabilitación de refinerías reportan avance de 60%: Sener
Durante su intervención, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, destacó que los trabajos de rehabilitación del Sistema Nacional de Rehabilitación (SNR) se desarrollan en tiempo y forma, y registran al momento un avance del 60 por ciento. Igualmente, informó el porcentaje de avance por cada refinería y presentó el video sobre el estatus de la construcción de la nueva planta en Dos Bocas, sobre la cual dijo que tendrá una capacidad diaria de 340 mil barriles de petróleo https://bit.ly/38rhazc
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presentó el informe de avances del Plan Nacional de Hidrocarburos (PNH) donde destaca que se logró revertir la tendencia de caída en la producción de gas y petróleo, estabilizarla e iniciar la recuperación. Se espera al 31 de diciembre una producción de un millón 770 mil barriles. Agregó que el reciente hallazgo en campo Quesqui de un campo gigante ofrecerá la explotación de 500 millones de barriles.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, expuso que es una instrucción del presidente que por ningún motivo aumente la tarifa de luz más allá de la inflación. Además, CFE ha desarrollado este año 11 centrales que serán integradas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y detalló la forma en que se resolverá el aislamiento histórico de la península de Yucatán y Baja California, donde se reducirán las tarifas 30 por ciento en términos reales el próximo año https://bit.ly/2YFxXdi
Finalmente, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, presentó el Quién es Quién en los Precios del Envío de Dinero a México para vigilar el cobro que diversas empresas efectúan a nuestros paisanos, quienes este año aportarán 35 mil 500 millones de dólares en remesas.
Previous Hoy la reunión de negociación del T-MEC en Palacio Nacional
Next LAS PROTESTAS LLEGAN A EUROPA, EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS