Primer Ministro Etíope recibe Nobel de la Paz por su reconciliación con Eritrea.


 

Este martes el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, el líder más joven de África, a sus 43 años, recibió la recompensa que se había anunciado el 11 de octubre, como homenaje a sus intentos de mediación en una región atormentada, así como las reformas democráticas que ha impulsado en su país.

Tras espectaculares avances en los meses siguientes a asumir su cargo en abril de 2018, su política de apertura allanó el camino a un aumento de la violencia intercomunitaria en Etiopía, mientras que el proceso de paz con Eritrea parece estar paralizado. En su discurso de agradecimiento otorgado en el Ayuntamiento de Oslo, en Noruega, el dirigente africano se mostró conciliador, argumentando que “ya no hay un nosotros y ellos, solo existe el nosotros”.

Rompiendo con el autoritarismo de sus predecesores, Abiy levantó el estado de emergencia, liberó a miles de prisioneros políticos, creó una comisión de reconciliación nacional y levantó la prohibición que pesaba sobre algunos partidos. El Nobel consiste en un diploma, una medalla de oro y un cheque por 9 millones de coronas suecas (alrededor de 950 mil dólares).  Los otros premios (literatura, física, química, medicina y economía) se otorgan el mismo día en Estocolmo.

Previous Autoridades estadounidenses confirman detención de extitular de SSP, Genaro García Luna
Next Activista indígena Obtilia Eugenio obtiene Premio Nacional de Derechos Humanos