Inseguridad, el principal problema que enfrentan establecimientos


La inseguridad es el principal problema que enfrentan los establecimientos con alguna actividad económica en el país, según los resultados de los Censos Económicos 2019 elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De los 6.3 millones de negocios censados en 2019, 95% de ellos son pequeños y cuatro de cada 10 han sido afectados por la violencia que se vive a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que significa que la inseguridad es el principal problema para su funcionamiento.
Le siguen los altos costos en el pago de agua, luz y telefonía, con 23.9%; la competencia desleal, con 21.1%; la baja demanda de sus bienes, con 20.7%, y los altos costos de materia prima, con 20%.
En menor medida los altos impuestos (11.9%), competencia de negocios informales (11%), falta de crédito (8.8%) y corrupción (7.1%), mientras que el exceso de trámites gubernamentales es la situación que menos obstaculiza a los negocios, con 6.6%.
De acuerdo con el Inegi, de 2014 a 2019 la cantidad de negocios aumentó 2.1% al pasar de 5.6 millones a 6.3 millones. Es decir, en cinco años se abrieron en México 615 mil 295 nuevos negocios.
Pero lo que creció a mayor velocidad fueron los empleos creados, con un total de cinco millones 821 mil 204 personas, lo que significa una tasa de crecimiento anual de 3.7% en el periodo de tiempo referido, mientras que el outsourcing se incrementó ligeramente de 16.6% a 17.1%.
La estructura económica del país no se ha modificado, ya que los resultados reflejan que 95% de los establecimientos en el país siguen siendo predominantemente micronegocios, aportan 37.8% del personal ocupado total y generan 14.2% de los ingresos.
En cuanto a la distribución geográfica de la actividad económica, se observa que 36 de cada 100 personas ocupadas se concentran en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Previous Entraron a robar a su casa, mata a uno y lesiona a dos más
Next Tráiler embiste camioneta de peregrinos y deja varios heridos en la México-Pachuca