CALDERÓN ¿TONTO O CÓMPLICE?


Tras la detención de Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón indicó a través de su cuenta de Twitter que “desconocía por completo” los hechos que se le imputan al ex titular de Seguridad Pública durante su administración y que jamás tuvo información o evidencia sobre ellos.

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió miles de menciones en Twitter. El motivo fueron múltiples señalamientos sobre su posible complicidad con Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad, quien fue detenido este martes en Estados Unidos (EU) por cargos relacionados con el tráfico de drogas.
Twitter informó que los usuarios que se refirieron al ex Primer Mandatario acumularon 32 mil 500 tuits en la plataforma. El algoritmo que conformaron vinculó decenas de hashtags que resumieron en discurso que se ha extendido en esta plataforma y a través del que emerge la exigencia de que Felipe Calderón sea llevado a juicio por los diversos casos de corrupción que surgieron durante su sexenio, entre los años 2006 y 2012.
Los reclamos en contra del ex Presidente se vincularon con la otra demanda que los usuarios han expresado desde las redes sociales en su contra y que se ha mantenido vigente en la red social de microblogging por más de 10 años: la indignación por la determinación de Calderón y su gabiente de iniciar una Guerra contra el narcotráfico a pesar del incremento de la violencia que trajo consigo.
El ex presidente, Felipe Calderón, indicó que “Quiero precisar que desconocía por completo los hechos que se le imputan, ya que jamás tuve información o evidencia sobre ellos. Por lo mismo, me sorprende profundamente lo que está ocurriendo”, se lee en una carta publicada por el ex mandatario en su cuenta de Twitter.
Además señaló que espera que se “realice un juicio justo y apegado a derecho en el que, si se demostrara su culpabilidad más allá de toda duda, se aplique todo el peso de la ley”.
También indicó que si se confirman las acusaciones en contra de su ex colaborador, “sería una gravísima falta a la confianza depositada en él, sobre todo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden, que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos”, se lee en el documento que compartió el ex panista.
La guerra contra el narco fue impulsada por Calderón de la mano de Genero García Luna, quien se ocupó de la mayor parte de los operativos, cargo en el que habría recibido millones de pesos en sobornos del cártel de Sinaloa. Este martes, la indignación por este episodio que habría dejado un saldo más de 10 mil muertos, aunque expertos señalan que pudieron ser más, se manifestó a través de la etiqueta #ComandanteBorolas, etiqueta en referencia al sobrenombre que el Presidente Andrés Manuel López Obrador empleó en meses pasados para referirse a él y que los usuarios han empleado para señalar al ex mandatario.
Mientras que la discusión por el ansiado arresto de García Luna se convirtió en tendencia mundial, a rebasó 118 mil tuits, Felipe Calderón fue el epicentro de todas las tendencias que surgieron en torno al episodio.
Con las manos y pies esposados y vestido con tenis color azul, jeans y un suéter con cierre, compareció por primera vez, Genaro García Luna ante un tribunal de Dallas, Texas, bajo cargos de que aceptó millonarios sobornos del cártel de Sinaloa y de mentir en declaraciones sobre su pasado en su solicitud de naturalización en Estados Unidos en 2018.
Durante la audiencia que duró menos de 10 minutos, García Luna, de 51 años, renunció a su derecho a una audiencia de identificación.
Ante la presencia de su abogada Rose Romero, el ex funcionario no hizo declaración alguna de “culpabilidad” o “inocencia”. Habló con ayuda de un intérprete. Su audiencia de detención fue programada para el próximo 17 de diciembre.
García Luna, quien vive en Florida, fue acusado por la Fiscalía Federal de Brooklyn de tres cargos de asociación delictuosa para el tráfico de cocaína y de mentir en declaraciones. Los fiscales del caso dijeron que buscarán trasladar a García Luna a Nueva York, a la misma corte donde fue juzgado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Previous Reconoce Del Mazo a 67 mil mujeres que han tomado cursos ofrecidos por el Salario Rosa
Next Hirving 'el Chuky' Lozano le dedica emotiva carta a Ancelotti