Enrique Peña Nieto visitó una de las estancias infantiles de Sedesol-DIF


Recogió testimonios sobre la calidad de los servicios de las estancias infantiles y atestiguó el avance en los esfuerzos del Gobierno de la República para ofrecer la mejor atención a niñas y niños en sus primeros años de vida. 

El Presidente Enrique Peña Nieto visitó una de las estancias infantiles operadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Observó de primera mano la calidad de los servicios que ofrecen y atestiguó el avance en los esfuerzos realizados para dar la mejor atención a las niñas y los niños en sus primeros años de vida.
Durante el recorrido por la Estancia Infantil “Isi” que tiene una capacidad para cuidar a 60 infantes, el Primer Mandatario tuvo oportunidad de convivir con directivos, educadoras y padres de familia.
Edith Ramírez Nava, responsable del plantel, compartió con el Presidente el gran compromiso que ella y sus compañeras sienten por la educación inicial. Destacó el cambio que implica atender ahora a las niñas y los niños con base en la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil (CEDI), pues les permite identificar las necesidades e intereses de cada uno.
El Titular del Ejecutivo fue informado sobre las acciones que coordinarán las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), para la acreditación del primer grado de preescolar a los menores inscritos en las Estancias Infantiles de SEDESOL, lo cual contribuye a garantizar la continuidad escolar.
El Programa de Estancias Infantiles tiene como objetivo apoyar a madres y padres trabajadores, al tiempo que a las niñas y niños se les procura una atención inicial de calidad que permite su desarrollo integral.
Actualmente, más de 316 mil menores son atendidos en 9 mil 402 Estancias Infantiles de SEDESOL-DIF, lo que beneficia a 300 mil madres y padres que confían el cuidado de sus hijos a 40 mil 264 responsables y cuidadoras. Como resultado de las estrategias de gobierno enfocadas en abatir el rezago educativo, 1.3 millones de personas superaron la condición de rezago educativo entre 2012 y 2016.
La CEDI es una herramienta que monitorea seis áreas de desarrollo: motriz gruesa, motriz fina, lenguaje, cognitiva, de conocimiento, así como la toma de peso y talla. Lo anterior posibilita a las y los educadores a realizar acciones dirigidas al fortalecimiento de capacidades de niñas y niños en las estancias, así como sugerir actividades para realizar en casa. De haber alguna señal de alerta, se canaliza a los menores para el diagnóstico oportuno y rehabilitación.

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