Estoy al cien, pero no me reelegiré: López Obrador

El presidente insistió en que no se reelegirá en el cargo aunque su estado de salud “esté al cien”.

Durante un evento para supervisar el programa “Sembrando Vida” en Hidalgotitlán, Veracruz, algunos asistentes le gritaban que se reeligiera, a lo que el mandatario respondió que se apegará al principio maderista de “sufragio efectivo, no reelección”.
“No, no va a haber reelección, porque yo soy maderista. Sufragio efectivo, no reelección. Yo hice el compromiso de estar nada más hasta el 24. Además, imagínense lo que dirían mis adversarios: ‘¿cómo va a seguir si ya está chocheando el viejito ese?’ Estoy al cien”, afirmó.
Asimismo, el morenista dijo que su gobierno debe ser respetuoso y actuar con democracia, además de que no hay que tenerlo mucho apego al poder.
“¿Qué es el poder? El poder es humildad, el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Ese es el poder”, dijo el tabasqueño que en noviembre pasado cumplió 66 años de edad.
… Y anuncia reforma para apoyos a adultos mayores
Durante su evento en Veracruz, el presidente informó que ya envió una iniciativa al Congreso de la Unión para que sea ley que todos los adultos mayores reciban apoyos económicos mensuales aunque él ya no esté en la Presidencia.
López Obrador también dijo que en 2020 habrá un ligero aumento a las pensiones universales de ese sector de la población -que actualmente es de 2 mil 550 pesos al mes- para que se ajusten de acuerdo con la inflación.
Técnicos, facilitadores y coordinadores territoriales a cargo de la implementación del programa Sembrando Vida son fundamentales para lograr el arraigo de campesinos a sus comunidades, la reactivación del campo y preservar el medio ambiente a partir del nuevo perfil de la Secretaría de Bienestar, que deja de lado políticas asistencialistas para dar paso a la actividad productiva que se traduce en la independencia de las personas.
Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el encuentro con más de 800 integrantes del equipo técnico del programa procedentes de Chihuahua, Colima, Guerrero, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y del propio Veracruz, con el fin de supervisar avances y exhortarlos a mantener el trabajo en los ejidos:
“Ustedes son fundamentales, son el alma, el motor de este programa, porque ustedes están en el campo. “Nunca se había llevado a cabo un programa de estas dimensiones en nuestro país y ahora sin duda es el más importante en el mundo. Todos somos protagonistas de esta historia, mujeres y hombres. Y vamos a lograr la transformación del país.”
Luego de recordar que, tan sólo en 2019 se integraron a Sembrando Vida 200 mil sembradores para la siembra de medio millón de árboles frutales y maderables, el primer mandatario dijo a técnicos, facilitadores y coordinadores territoriales que dará seguimiento a su trabajo y los invitó a conducirse de manera responsable:
“El conservador es corrupto, es irresponsable y no es patriota. Me recuerda cuando íbamos a las marchas y se coreaba: ‘El que no brinque es charro’. El que no se aplique, el que no trabaje, el que no sea responsable es conservador. ¿Son ustedes conservadores?”
Informó que para 2020 está garantizado el presupuesto que completará la inversión final del programa, de modo que serán 400 mil sembradores de diversas entidades trabajando en la siembra de un millón de hectáreas. Por ello, recomendó al equipo técnico transmitir la importancia de realizar su parte:
“Hablen con la gente y díganle: ‘Compañera, compañero, escucha, en la hamaca no se lucha’. Todos a trabajar, a transformar nuestro país.”
Ingenieros militares estarán a cargo de construir 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar
El jefe del Ejecutivo federal destacó que Sembrando Vida atiende diversas necesidades como arraigar a los campesinos a sus comunidades para retomar la integración de las familias y lograr que la migración sea una opción personal y no un paso forzoso. Además, será herencia para futuras generaciones ayudará a mejorar el medio ambiente.

Botón volver arriba